miércoles, 14 de diciembre de 2011

Acreditación de competencias Castilla y León

Hoy se ha publicado la ORDEN HAC/1536/2011, de 7 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para unidades de competencia de cualificaciones profesionales de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Las plazas convocadas son:

  • 600 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Educación Infantil» (Nivel III).
  • 1.000 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio» (Nivel II).
  • 1.000 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» (Nivel II).
  • 55 plazas para las unidades de competencia de la cualificación profesional «Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos» (Nivel I).

5 comentarios:

  1. Saludos, a falta de publicar listas de 3 provincias el resultado es que infinitud de gente se queda en reserva. Sobre las 1000 plazas de Atención Sociosanitaria a PD en Instituciones Sociales hay otras 1000 en reserva. Si este tipo de centros tienen que tener en 2015 al 100% de los cuidadores con la titulación requerida y tanta gente EN ACTIVO se ha quedado como reservas ¿Cómo se va a conseguir esto?
    Por ej. en el centro de discapacitados donde trabajo, de 5 cuidadores:
    1 posee el título de aux de clínica, no necesita certificación.
    1 ha sido admitido en el proceso.
    3 se han quedado como reservas.

    ¿Tendrán que sacarse el título de FP de Atención Sociosanitaria a PD en Instituciones Sociales?

    ¿Dónde y cómo? Ningún centro de FP lo oferta en CyL, los cursos a distancia no sirven (hay un mínimo de horas presenciales para que te certifiquen), los títulos que ofertan desde la patronal no están homologados por el Ecyl.

    Quieren que todos los profesionales del sector tengamos un titulito que no existe y que no nos facilitan ya que gente con casi 6 años de experiencia se queda fuera porque no hay plazas.

    ¿Echarán las empresas a quien no esté certificado? ¿Con quienes los sustituirán? ¿Con aux. de clínica? Entonces que directamente exijan tener Aux. de clínica no está titulación ridicula.

    Por cierto, tener carreras como Educación Social, Trabajo social o Psicología puntúan 0, sí cero, como formación en este proceso de certificaciones, es decir, un Educador Social con 6 años de experiencia como cuidador YA NO PUEDE SER CUIDADOR por la ley de dependencia.

    Bonito país.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todo esto es un poco complejo. De todas maneras no debes perder la calma. Tienes hasta 2015 para acreditar tu experiencia profesional, y es más que seguro que saldrán bastantes convocatorias. A unas malas también puedes inscribirte para hacer el certificado en un centro acreditado, y de esa manera obtendrás tu certificado directamente sin necesidad de inscribirte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Una cosa que no entiendo es como distintas empresas dedicadas a la formación on-line dicen en sus publicidades cosas como: "Con la realización de este curso podrás conseguir el certificado de profesionalidad que se exige a los profesionales".

      No lo entiendo porque la cosa no es tan fácil como hacer un curso on-line y que te den el certificado. Las convocatorias de certificados las sacan las CCAA y siempre hay un límite de plazas. Sin embargo, la demanda de solicitudes siempre es mayor que la oferta de plazas por lo que para dirimir que personas siguen adelante con el proceso de certificación se establece una puntuación (experiencia profesional + formación). Estos cursos que dicen que conseguirás el certificado están al menos equivocados (no quiero acusar a nadie de engañar o estafar), ya que con sus cursos tan solo conseguirás puntos de formación.

      "Una vez aplicados los criterios de preferencia, si el número de candidatos con preferencia supera el de plazas disponibles, se procederá a baremar y ordenar las solicitudes en función de la mayor puntuación obtenida"

      "Por cada 100 horas de formación realizadas en los últimos diez años al amparo de las Administraciones Públicas y relacionadas con las competencias profesionales que quieran ser reconocidas: 1 punto hasta un máximo de 10 puntos. Si dicha formación no hubiera sido impartida al amparo de las Administraciones Públicas, la puntuación por cada 100 horas de formación será de 0,5 puntos."


      Esto lleva a lo siguiente (es un caso real):

      Si un candidato tiene uno de estos cursos en "Atención Sociosanitaria a PD en IS" de 450 horas con los módulos de formación y las unidades de competencia exactamente iguales que las que dicta la FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD del Ministerio de Trabajo, lo único que va a importar de ese curso son las horas: 450 horas = 4,5 puntos

      Esa persona puede tener una experiencia laboral de 3 años (mínimo requerido) y obtener así 10,8 puntos (convocatoria: "1 punto por cada 100 días trabajados a jornada completa")

      10,8+ 4,5 = 15,3 puntos

      En Soria el último admitido, el Nº 40 de las 40 plazas convocadas, tiene 19,10 puntos, por lo que nuestra persona del ejemplo real, resulta quedar como RERSERVA (ni admitida ni excluida tampoco) en el proceso y no puede obtener el certificado. (Su única esperanza es que unos cuantos de los ADMITIDOS no continúen adelante en el proceso o que sean excluidos en la fase de Evaluación, algo pero que muy dificil)

      Creo que estos casos se están dando no solo en la convocatoria de CyL, por lo que de esta manera nadie puede ofertar un curso y decir que con éste "podrás conseguir el certificado de profesionalidad". Te ayudará, sí, como cualquier curso relacionado con la acreditación, a conseguir puntos, pero sólo eso.


      Sin embargo, a los profesionales del sector se nos va a pedir dicha titulación, bien cursándola como FP, bien acreditándonos.

      ¿cuando dices "hacer el certificado en un centro acreditado", te refieres a cursar un ciclo formativo de FP en un centro de FP?

      Pues bien, como expuse en el anterior post, mucha gente en activo no va a poder acreditarse en esta convocatoria, y además si está en activo no va a poder cursar dichos estudios de FP porque son presenciales y no se ofertan si quiera en todas las provincias de CyL. Además, se trata de cuidadores y gerocultures, y creo que la mayoría trabaja en Centros Residenciales con jornada irregular, osea que ni aunque hubiera clases los fines de semana podría cursarse.

      Como bien dices, la única esperanza para mucha gente en esta situación es que saquen más convocatorias y entonces me surge la siguiente pregunta ¿Por qué la administración pública malgastará tanto dinero en hacer varias convocatorias distintos años, cuando simplemente con ajustar el número de plazas a la realidad en la convocatoria de este año estaría el entuerto solucionado?

      Muchas gracias y enhorabuena por el blog, que está bastante bien.

      Eliminar
    2. Siento ser pesado pero...

      Decir que un curso está homologado por la Administración quiere decir (al menos en CyL) que cada 100 horas de curso son 1 punto. Si no está homologado pues por cada 100 horas 0,5 puntos.

      Creo que el procedimiento para las acreditaciones no debería tener límite de plazas.

      SI Cumples los requisitos (3 años de experiencia laboral y/o 300 horas de formación relacionada)= CERTIFICADO

      SI no los cumples = NO CERTIFICADO.

      A nadie se le ocurriría darle el título de una carrera sólo a los 100 que más nota saquen, o solo pasar la ITV a los 100 coches con menos defectos... O apruebas la carrera o no la apruebas, o tu coche es apto para circular o no lo es.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la triste realidad es la que cuentas. Las convocatorias de acreditación de competencias están enfocadas más bien a las personas con experiencia laboral. La formación cuenta, pero no es lo que más pesa. Se supone que el límite de las personas que entran en el proceso se establece en función de las necesidades del mercado laboral, pero es un poco injusto que dejes fuera a alguien que realmente está preparado. Lo tienen planteado como unas oposiciones, más que como una acreditación libre.

    Por otra parte, cuando hablaba de hacer el certificado en un centro acreditado me refería a inscribirte en alguna de las convocatorias que puntualmente salen de FPE. Estas convocatorias suelen estar destinadas en su mayoría para desempleados, pero también admiten trabajadores. Este curso gratuito, al impartirlo un centro acreditado (autorizado por la autoridad laboral competente) consta de oficialidad, por lo que los alumnos podrán solicitar a la Consejería la expedición de su certificado, sin necesidad de inscribirse a ninguna convocatoria. Otra opción, como bien dices, sería cursar un ciclo de FP en un centro homologado por la autoridad educativa pertinente.

    En fin, habrá que tener paciencia con esta cultura del "más difícil todavía".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar