viernes, 22 de enero de 2010

Certificados de Profesionalidad: FAQs

¿Dónde tienen validez?

En todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma que lo expida.

¿Quién lo expide?
La autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo se estructuran las Cualificaciones Profesionales?
  • Familias Profesionales (26) Por criterios de afinidad.
  • Niveles de Cualificación (5) Según grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad.

6 comentarios:

  1. Hola buenos dias, me presente a las oposiciones de bombero y saque la oposiion hasta que se aporto meritos de trabajo y de formacion en mi caso de trabajo no tengo y de formacion aporte el titulo de prevencionista en riesgos laborales grado medio 320 horas, el tribunal no me ha dado ninguna puntuacion osea 0 puntos, cuando necesitava 0,7 decimas para conseguir la plaza fija, he alegado su decision y me contesta el tribunal de que el titulo es para ejercer una profesion concreta y no tiene nada que ver con los bomberos, respuesta que estoy totalmente en desacuerdo y me fastidia tanto estar tan cerca y no saber que hacer, si hay alguna persona que pudiera decirme que puedo hacer. gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesús!Puede que los tiros vayan más por la oficialidad del título. ¿quién expide ese título? Si no se trata de un título oficial expedido por educación, por ejemplo, lo más probable es que no compute. Puedes echar un vistazo a la convocatoria de las oposiciones, donde se indica qué tipo de formación se reconoce y con qué puntuación.
    La verdad es que es una lástima, pero a veces las cosas no funcionan de manera justa...

    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,yo estoy haciendo un curso de certificado de profesionalidad,de tareas administrativas,que tiene un modulo de ingles, que es nivel basico. Yo teng el titulo de la escuela oficial de idiomas, pero me dicen q no se contempla la convalidacion...esto es asi????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí que es así. Los módulos de inglés de los certificados de profesionalidad están enfocados a la materia concreta a la que pertenecen, en tu caso será un inglés con un vocabulario relacionado con las tareas administrativas, por lo que no es directamente convalidable por un título de inglés, aunque tengas un C2.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. hola me gustaria saver que titulo puedo conseguir con el BUP, FP1 de elecgtricidad electronica, y certificado de cualificacion induvidual en BT especialista con todas las modalidades , este ultimo lo saque en industria por examen, ademas de tener en el oficio 22 años me gustaria conseguir un FPGS es posible??

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Te acabo de responder la misma duda en otro comentario. :)

    Es difícil que encuentres esa respuesta en un foro porque es algo un poco relativo. Te explico: los procesos de acreditación de competencias los realiza un evaluador que determinará, en base a unos criterios objetivos, si puedes acreditar uno, dos o las unidades de competencia que solicites. Por lo tanto, hasta que no te presentes a un proceso de acreditación de competencias no podrás saber si podrías conseguir o no todas las unidades de competencia que coinstituyen el FPII en el que estás interesado.

    En nuestro blog publicamos todas las convocatorias que van saliendo, así que solo tienes que estar atento para inscribirte en el procedimiento que te corresponda.

    Mientras tanto, te dejo este enlace en el que podrás orientarte sobre lo que te acreditarían o no: http://www.todofp.es/acreditacion/ServletEligeIt?opcion=1

    De todas maneras, acabo de caer que para poder acreditar un FPGS tendrías que estar en posesión de alguno de los requisitos de acceso a FPGS: http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/como-accedo.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar