viernes, 29 de enero de 2010

¿Bachillerato o Formación Profesional?

Esta es la pregunta que los alumnos de 4º de ESO deberán hacerse si la propuesta del Ministerio de Educación llega a buen fin.

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto que el último año de la educación obligatoria (4º ESO) tenga un carácter "orientador", con dos perfiles, uno de Bachillerato y otro de FP de grado medio, cuestión que necesitaría una modificación normativa.

Quienes al terminar tercero de ESO no estén en condiciones de acceder a ninguna de estas opciones podrán optar entre repetir este curso, con los refuerzos pertinentes, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial, con una duración de dos años.
La duración del Bachillerato (actualmente dos cursos) queda "reforzada" por la opción de orientación hacia este nivel de enseñanza del último curso de ESO, lo que permitiría que cumpla mejor sus funciones.

También ha defendido Gabilondo conseguir que los alumnos sigan formándose al menos hasta los 18 años, aunque no obligatoriamente, para que en 2020 el 85% de los jóvenes tenga un título que asegure su empleabilidad, de acuerdo con las recomendaciones de los estudios internacionales.

1 comentario:

  1. ¿sabrán los niños con esa edad qué quieren hacer con su futuro? ¡¡Si ya elegir entre ciencias ó letras era un drama!!

    ResponderEliminar