viernes, 10 de junio de 2011

Nuevos certificados de profesionalidad

Y no hay dos sin tres... El miércoles y el jueves han salido publicados nuevos certificados de profesionalidad, y para acabar bien la semana hoy también han salido unos cuantos más:

Familia profesional Informática y Comunicaciones:
  • Seguridad informática – Nivel 3.
  • Sistemas microinformáticos – Nivel 2.
  • Montaje y reparación de sistemas microinformáticos - Nivel 2.
  • Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos/inmóticos, de control de accesos y presencia, y de videovigilancia – Nivel 3.
  • Administración de servicios de Internet – Nivel 3.
  • Programación de sistemas informáticos – Nivel 3.

Familia profesional Actividades Físicas y Deportivas:
  • Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural: Nivel 2.
  • Socorrismo en instalaciones acuáticas: Nivel 2.
  • Socorrismo en espacios acuáticos naturales: Nivel 2.

Familia profesional Artes Gráficas:
  • Reprografía – Nivel 1.
  • Impresión en offset – Nivel 2.
  • Guillotinado y plegado – Nivel 2.
  • Operaciones en trenes de cosido – Nivel 2.
  • Troquelado – Nivel 2.
Familia profesional Vidrio y Cerámica:
  • Operaciones básicas con equipos automáticos en planta cerámica: Nivel 1.
  • Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos: Nivel 1.
  • Fabricación y transformación manual y semiautomática de productos de vidrio: Nivel 1.

4 comentarios:

  1. Buenos días estoy un poco perdido, quería saber los pasos que tenia que hacer para obtener el certificado de profesionalidad Sistemas microinformáticos – Nivel 2. Montaje y reparación de sistemas microinformáticos - Nivel 2. Seguridad informática – Nivel 3. Administración de servicios de Internet – Nivel 3.

    Dispongo de varios cursos de la comunidad de Madrid del plan FIP, FPE, unos 6 cursos relacionados con esa titilación, Alrededor de 1.200 horas +- , Hace poco también me saque el curso de acceso UNED mayores de 25 y mas de 2 años trabajando en puesto relacionado también de mantenimiento informático.

    Con esta información que me podríais aconsejar para obtener el certificado profesional donde tengo que llamar, información que presentar, sitios donde acudir, podría sacar alguno solo presentando esta información.... estoy bastante liado. Soy de Madrid, gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lau,

    Te podrías presentar a la próxima convocatoria de acreditación de competencias que se convoque en tu Comunidad. Eso consiste en algo así como convalidar tu experiencia profesional y tu formación por unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Todos los certificados se basan en dicho catálogo, por lo que al conseguir esa acreditación podrías estar convalidando, por ejemplo, dos de los tres módulos que componen un certificado de profesionalidad. De esa manera tan sólo tendrías que prepararte el módulo restante para obtener tu certificado de profesionalidad.

    Te recomiendo que te acerques a tu oficina de empleo (los certificados los acredita empleo de la misma manera que educación se encarga de la FP) y preguntes por la próxima convocatoria de acreditación de competencias. Cuando se abra ese plazo deberás de presentar los formularios que te indiquen así como la documentación necesaria para acreditar esos conocimientos: diplomas, vida laboral, etc.

    Así que el primer paso es acercarte a la oficina de empleo e ir recopilando la documentación.

    Una vez que te hayan acreditado "x" unidades de competencia, ya sería cuestión de que cotejaras si coinciden con alguno de los certificados que has mencionado. En ese caso, tendrías que prepararte solo los módulos que te falten para lograr tu certificado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estimados Serores:

    Me gustaria saber como quedan los certificados de profecionalidad derogados (como por ejemplo, el de tecnico en sistemas microinformaticos de nivel 3), con respectos a los nuevos certificados de profecionalidad de la misma rama de informatica y lelecomunicaciones...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cada certificado de los antiguos es derogado por los nuevos. En el caso que me comentas, en el boletín http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/normativaCertificados/RD686_2011.pdf podemos leer:

    "dos de los nuevos certificados de profesionalidad que ahora se establecen, el de Sistemas microinformáticos y el de Montaje y reparación de Sistemas microinformáticos, sustituyen a su antecedente, el certificado de profesionalidad de la ocupación de Técnico de Sistemas Microinformáticos, establecido por el Real Decreto 1598/1997 de 17 de octubre, que en consecuencia, queda derogado."

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar