lunes, 10 de enero de 2011

Cambios en los Requisitos de Acceso

El pasado día 31 de Diciembre, se publicó el Real Decreto 1675/2010 de 10 de diciembre por el que se modifica el RD 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad.

El RD introduce interesantes matizaciones y rectificaciones sobre la Formación en Centros de Trabajo, los tutores, las vías de obtención o los certificados derogados. Sin embargo, el dato más relevante, hace refererencia a los requisitos de acceso:

1. Corresponderá a la Administración laboral competente la comprobación de que los alumnos poseen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación en los términos previstos en los apartados siguientes.

2. Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3.
b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f) Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

Es decir, cada Consejería de Empleo decidirá si un alumno cuenta con los conocimientos necesarios para acceder al nivel deseado. Por lo tanto, se podría dar el caso de que alguien accediera a un Certificado de nivel 2 sin estar en posesión del Graduado en ESO, por el hecho de contar con una experiencia profesional que le haya aportado los conocimientos necesarios para asimilar correctamente la formación.

De esta manera, y tal y como os veníamos anunciando hace semanas, se flexibilizan los requisitos de acceso a esta formación.

17 comentarios:

  1. Hola,sois la única página web que ha sido capaz de dejarme las cosas claras en este tema,muchas grácias y enhorabuena por dar la información de manera tan clara.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Comentarios como el tuyo nos animan a seguir trabajando.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En Aragón a fecha de hoy, no se pueden hacer cursos de nivel 2 si no tienes los requisitos de formación, no sirve la experiencia ni los conocimientos profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en mi caso hice un curso de electricidad de 920h en una escuela taller y tengo 4 años de experiencia pero no tengo graduado.
    Que nivel me corresponderia?. Porque me quiero hacer un grado medio y para acceder me piden la prueba de acceso, por eso a ver con el certificado este si me la quitan y accedo directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No debemos confundir titulaciones académicas con titulaciones laborales, te explico.

      Los requisitos para acceder a un grado medio son los que son:

      -Estar en posesión del título de Educación Secundaria.
      -Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
      -Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
      -Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

      Como verás, no se contemplan como requisito de acceso a los certificados de profesionalidad. Tendrías que tener alguno de esos requisitos para acceder a un grado medio.

      Sin embargo, sí que podrías acreditar esa experiencia laboral y esa formación por alguna/s unidad/es de competencia de algún certificado de profesionalidad. Para ello tendrías que inscribirte en la próxima convocatoria de acreditación de competencias que tu CCAA publique para la cualificación profesional que te interesa.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola yo si que ice tercero de la E.S.O y no la aprobé y ice programa de garantía social y me dieron un certificado de NO aprobado,pero tengo un Diploma de 300 horas y 3 años de experiencia y 2 meses de practicas, Mi pregunta es puedo optar o tener el certificado de profesional del nivel 2 sin el graduado de la E.S.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues podría ser tal y como contempla el punto "f" del post: "Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación." Sin embargo, ha de ser el asesor de tu Comunidad Autónoma el que decida si tu formación y tu experiencia laboral te capacitan para cursar con aprovechamiento un certificado nivel 2. Para salir de dudas no te queda más remedio que consultarlo en la correspondiente consejería.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenas!! Como bien pone en el punto número 2 uno de los requisitos para acceder a un curso de nivel 3 es haber realizado uno de nivel 2 de la misma familia... Si yo lo he realizado pero estoy a la espera de que me expidan el titulo,cumplo perfectamente el punto f, podrian negarme el acceso al curso??
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como bien dices si tienes acreditado un certificado de nivel 2 de una familia profesional en concreto, podrías acceder a un certificado de nivel 3 de esa misma familia. Aunque no tengas el diploma definitivo (que suele tardar meses en ser expedido) entendemos que dispondrás de alguna certificación provisional que acredite que tu título está expidiéndose, por lo que no deberían negarte el acceso a ningún curso por este motivo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tan pronta respuesta. El tema radica en que el curso que he hecho es por el inem de mi ciudad,pero el órgano que lo ejecuta es una empresa privada del sector, y nos comunicaron que hasta que no hayan terminado todos las practicas no remiten la documentación al inem, por lo tanto al pedir el certificado provisional no les consta siquiera que haya aprobado y tengo en breve la selección para el curso de nivel 3 y veo que me van a descartar s la primera...
      Un saludo

      Eliminar
    3. Si aún no has acabado el módulo práctico, técnicamente aún no has acabado el ciclo, por lo que, lamentablemente sí que podría darse el caso de que no te consideren apto. Lo sentimos.

      Eliminar
  7. Hola, he realizado un grado medio de sistemas microinformáticos y redes ¿sería posible, realizar el certificado de profesionalidad de desarrollo de aplicaciones con tecnologías webs?
    El grado y el certificado de profesionalidad son de la Familia profesional que es Informática y Comunicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a si el título de FPGM te da acceso a un Certificado de Nivel 3 como es el Certificado de Profesionalidad de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, la respuesta es, lamentablemente, que no. El Grado Medio te daría acceso a un Certificado de nivel 2 , y de ahí sí que podrías ir posteriormente a un Certificado de nivel 3 de la misma familia y área profesional.

      Si te refieres a si te convalidarían algo del Certificado por tener el Título de FP, la respuesta también es negativa porque al ser diferentes Grados (un Grado Medio equivale a un nivel 2 y no a un 3) no puede haber equivalencias entre ellos.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Gracias por las respuestas.
    Me refería a la pregunta de la primera explicación. Tengo un grado medio y quiero saber si puedo acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3.
    Me dices que no puedo acceder a una certificación de profesionalidad de nivel 3 teniendo la FPGM, cuando una orientadora del servicio canario de empleo me dijo que si puedo acceder con el FPGM, ya que entiende que al decir en los requisitos: "Nivel 2 misma familia y Área profesional" el nivel 2 corresponde al grado medio y la área profesional es la misma que la de FPGM (sistemas microinformáticos y redes) entonces es un requisito que cumplo para acceder a la certificación 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede hacer algún examen para acceder al certificado de profesionalidad de nivel 3 directamente?

      Eliminar
    2. ¡Hola! Los requisitos de acceso a Certificados de Profesionalidad se publicaron en Boletín Oficial del Estado hace varios años. Sin embargo, un tiempo después, se publicó otro boletín en el que estos requisitos se atenuaron, dejando prácticamente en manos de cada Comunidad el criterio para considerar si una persona cuenta con la preparación necesaria para acceder a un certificado o no. Por lo tanto, si la orientadora hace esa interpretación (que me parece bastante lógica) de ese requisito, entiendo que tiene razón y que no tendrías problema en acceder con tu FPGM a ese Certificado de nivel 3.

      Ahota bien, y respondiendo a tu pregunta, en caso de que no te fuera posible acceder con tu FPGM sí que podrías hacer un examen de obtención de las competencias clave de nivel 3, el cual, una vez superado te permitiría el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar