miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué son las competencias clave?

Las competencias clave son los requisitos mínimos que aseguran que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento los cursos correspondientes a los nuevos certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3.

Las competencias comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento. Se pueden acreditar de tres formas:

  • Con un título de ESO para el nivel 2 o de bachillerato para el 3 o con un certificado de profesionalidad del mismo nivel o de nivel inferior en la misma familia o área profesional.
  • Superando las pruebas en competencias clave.
  • Realizando la formación en estas competencias.

262 comentarios:

  1. las titulaciones académicas, tales como EGB y graduado escolar, cuya equivalencia con la Logse a efectos profesionales corresponde a Graduado en ESO, son válidas para la acreditación de las competencias claves de los certificados de profesionalidad de nivel 2?

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    El requisito de acceso para los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 es estar en posesión del Título de Graduado en ESO o equivalente. El graduado en ESO es como el 2º de BUP de la EGB, por lo que el título de EGB, ni el de Graduado Escolar son equivalentes al de Graduado en ESO. Al menos a día de hoy.
    Nos han llegado rumores sobre que hay un proyecto para suavizar los requisitos establecidos a fecha de hoy. Pero de momento, lo que tenemos en vigor es lo que te he comentado: no es equivalente, por lo que tendrías que superar las pruebas de competencias clave correspondientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los de cuarenta años no podemos hacer cursos de nivel 2 por no suavizar el tema ya que nosotros hicimos hasta otavo de egb y a trabajar y ahora nos vemos que no podemos formarnos en titulos como el transporte sanitario que se supone que necesitas la eso,VERGONZOSO.

      Eliminar
  3. Hola.

    Me gustaria saber si existe algún sitio oficial o RD donde se demuestren legalmente estas equiparaciones profesionales:


    Certificado de Profesionalidad Títulos

    Nivel 1 ESO

    Nivel 2 Grado Medio

    Nivel 3 Grado Superior

    Nivel 4 1º Ciclo Univ.

    Nivel 5 2º Ciclo Univ.


    fomalhaut2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Hola! En la página del INCUAL puedes ver un cuadro con los diferentes niveles de cualificación:
    http://www.educacion.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

    Como verás,m los certificados de profesionalidad son de nivel 1, 2 o 3. No van más allá del 3, por lo que el 4 y el 5 quedarían para las enseñanzas Universitarios de Grado y Posgrado, respectivamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, voy a presentarme a la prueba de acceso al modulo superior, y tengo la ESO, primero de bachiller, un curso de puericultura y un curso de logopedia trastornos psicopatologicos del lenguaj. Querría saber si algo de esto me exenta de realizar la parte especifica. Espero su respuesta y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lamentablemente, nada de lo que indicas te exime de realizar la parte específica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,¿que hay que hacer para superar las pruebas en competencias clave?
    ¿como se realiza la formacion en dichas competencias?
    Gracias de antemano.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, pues son unas pruebas tipo selectividad, de contenidos generales que de convocan por parte de las comunidades autónomas. Te dejo un enlace con un ejemplo de una convocatoria de Canarias: http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?idTema=54&sec=Agenda&idCont=6976

    Por lo tanto, te recomiendo que te dirijas a la Consejería de Empleo de tu comunidad para que te informen de cuándo piensan convocarlas. En cuanto a la preparación, imagino que existirán empresas que formen o que vendan estos temarios, de igual manera que se preparan las pruebas de acceso a los ciclos de FP o a la universidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. HOLA,TENGO UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD,EL DE TRABAJADOR FORESTAL Y NO SE DE QUE NIVEL ES?,PODRIA ACCEDER CON ESTE A OTRO DE NIVEL2 DE OTRA FAMILIA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ese certificado es uno de los antiguos (año 1996), por lo que en breve será derogado por otro de los nuevos. Los antiguos certificados, como el tuyo, no se rigen por ese sistema de niveles, por lo que no te puedo asegurar el nivel que tendrá cuando lo acredites por el nuevo. Por el número de horas será probablemente un nivel 2, pero no es seguro. Si es de nivel 1, puedes acceder a otro certificado nivel 2 de la misma familia profesional. Si es de nivel 2, se supone que ya cuentas con los requisitos necesarios para acceder a un certificado de nivel 2, así que no habría problema.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! he superado las pruebas de competencias clave del nivel 2 pq como tenia la EGB no tenia acceso a ningún curso del inem para poder trabajar, pq me exigían tener la ESO. Lo cierto es, que ahora con esas pruebas superadas estoy en lo mismo otra vez. Mi pregunta es ¿a que cursos tengo acceso? ¿tengo alguna posibilidad de hacer algun curso aun teniendo más de 30 años, que es el problema con el que también me encuentro ahora?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ahora mismo podrías acceder a cualquier certificado de profesionalidad de nivel 2. Es cierto que a principios de años salió una convocatoria de cursos subvencionados solo para menores de 30 años, pero no te preocupes porque los cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo)también seguirán saliendo y estos no contemplan requisitos de edad. Por lo tanto, todo es cuestión de tener un poco de paciencia y esperar a que alguna de empresa de formación imparta uno de estos cursos. En tu oficina del INEM te deben de informar sobre los cursos que hay convocados ahora mismo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo solamente aprobado hasta 1º de BUP y quería presentarme a las pruebas de grado medio de formación profesional, no se si el punto 3 de la inscripción lo cumplo, dice que he obtenido competencias claves de nivel 2..". Yo desconozco lo que es esto, la duda es me puedo presentar? Si finalmente me puedo presentar y apruebo esto me equivale a tener la ESO?. Gracias. Tengo 39 años estoy en desempleo y conuna experiencia de 21 años en administrativo, podría tener otra salida mejor?, estoy super perdida gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Intento aclararte lo de las competencias clave: esas competencias clave son unas pruebas que se realizan para que los alumnos puedan demostrar que cuentan con los conocimientos necesarios para acceder a un determinado certificado de profesionalidad. Así por ejemplo, si superas las competencias clave de de nivel 2 podrías acceder a un certificado de nivel 2 a pesar de que no tengas la ESO (requisito académico para acceder a un nivel 2)Por lo tanto, si no te has presentado a dichas pruebas no tienes esas competencias clave. Aún así, te recomiendo que lo consultes en la Delegación, porque todo este asunto es muy nuevo y siempre están saliendo modificaciones. No vaya a ser que te pongan trabas a tu inscripción por esa tontería.

    Si te refieres a la prueba de acceso a grado medio, no equivaldría ACADÉMICAMENTE a tener la ESO, pero sí que podrías acceder a un Grado Medio, a pesar de no tener la ESO, que es el requisito académico para acceder a un grado medio. Es decir, tu nivel académico seguiría siendo 1º de BUP y tendrías aprobada la prueba de acceso a grado medio.

    Te pondré otro ejemplo para que lo entiendas mejor: si haces la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y la apruebas, eso quiere decir que puedes acceder a la universidad, pero no que tengas académicamente el COU.

    Por último, con tu experiencia profesional podrías presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias que establecen las COmunidades Autónomas. Échale un ojo al blog porque hemos hablado bastante de ellas... :)

    El problema de esas convocatorias es que pueden tardar en convocar tu familia profesional (administración y gestión) un mes, dos años o nunca, ya que eso depende de la demanda del mercado laboral.

    Espero haberte sido de ayuda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias así da gusto, tan claro y tan rápido, perdona que te haga otra consulta, acabo de ver la opción de la prueba libre para módulos formativos nivel 2, esto sería para mi más interesante que la prueba de grado medio?. El problema es que el grado medio son dos años y espero encontrar trabajo antes, con lo que no se si lo podré terminar. Esto me serviría para algo? Para conseguir el certificado de profesionalidad? o una acreditación profesional? esto lo he estado mirando y el problema efectivamente es la convocatoria que en Aragón de momento para administración y gestión no hay , pero para el certificado de profesionalidad no hace falta convocatoria creo. Perdona pero es que ahora mismo me encuentro en un KAOS. Gracias

      Eliminar
  15. No te preocupes que para eso estamos :)

    La verdad es que sí que estás hecha un lío...jejeje. Para obtener una titulación oficial tienes dos vías:

    1) Hacer la prueba de acceso a grado medio y luego cursar un grado medio. Tardarías un mínimo de dos años y obtendrías un título de FP.
    2) Optar por la acreditación de tu experiencia profesional. Puedes acreditarla por un título de FP o por un Certificado de Profesionalidad. El problema es que para esto has de esperar a que tu Comunidad (u otra a la que te puedas presentar) convoque dicha acreditación para la familia que a ti te interesa. En el mejor de los casos dicho trámite podría tardar menos de un año incluso, pero todo ello depende de cuándo se publique la convocatoria. Así también, cabe la posibilidad de que no te acrediten un certificado o un ciclo entero, sino solo determinados módulos.

    Una tercera vía más complicada si estás trabajando, es la de cursar un certificado de profesionalidad mediante uno de los cursos de FPE o de otras subvenciones. Estos cursos son presenciales (por eso te comentaba que era difícil compaginarlo con el trabajo) y gratuitos, suelen durar varios meses y presentan la ventaja de que obtienes tu certificado de profesionalidad al terminarlo. Pero (siempre hay un pero), también depende de que salgan dichos cursos. Para informarte sobre los cursos que se ofertan puedes preguntar en tu oficina de empleo.

    Si obtienes un título de FP de grado medio, obtendrías una titulación académica. SIn emabrgo, si obtienes un certificado de nivel 2 (hay 3 niveles)obtendrías una titulación laboral. Esto significa que tu certificado nivel 2 equivale a efectos laborales a un FP de Grado Medio.

    Espero haberte aclarado tu caos... :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. hola en el año 98 hice 2 cursos de escuela taller de 1500 horas de albañil y otro de jardinero de 850 horas , he ido al inem para solicitar el certificado profecionalidad a que nivel me lo darian ?? GRACIAS... (( CLEMEN ))

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Clemen! Lamentablemente los certificados antiguos (anteriores al año 2008) no se basan en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales ni se organizan en tres niveles como los nuevos.

    Lo sentimos...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ayer he recogido el certificado de profecionalidad de albañil y es de nivel de cualificacion 2 , estoy a la espera de ke me llegue el de jardinero , equivale a un titulo fp 1 o a que equivale y como deveria de hacerlo gracias lucas.35@ hotmail.es

      Eliminar
    2. Me puede alguien informar ??,,gracias

      Eliminar
    3. ¡Hola!COn un certificado de jardinero y otro de albañil no podrás conseguir un título de FP. Los certificados son una acreditación laboral por sí mismos, por lo que no has de preocuparte de su correspondencia. Aún así, para tu información, un certificado de nivel 2 equivale A EFECTOS LABORALES a un ciclo de grado medio, mientras que un certificado de nivel 3 equivale A EFECTOS LABORALES a un FP de grado superior.

      Ahora bien, si estás interesado en continuar formándote y conseguir un título de FP, sí que podrías consultar qué unidades de competencia de tus certificados podrías "convalidar". Para eso puedes dirigirte a la Delegación de Educación, allí te asesorarán.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola buenos dias , el 2 equivale a un grado medio a efectos laborales. Pero ke tendria que hacer. Cuales son los pasos ??? Gracias.

      Eliminar
    5. ¡Hola! No entiendo muy bien tu pregunta ¿Cuáles son los pasos para qué? Si es para obtener un certificado de nivel 2 no tienes más que cursarlo en una entidad acreditada o solicitar su acreditación en una convocatoria siempre y cuando tengas experiencia laboral o formación susceptible de ser acreditada.

      Una vez que tengas tu certificado de nivel 2 no tienes que hacer nada, ya que de por sí es equivalente a efectos laborales a un ciclo de grado medio. No hay que convalidar nada, sino que las empresas saben que, a la hora de contratarte, tu formación es equiparable a la de un Técnico de Grado Medio.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    6. Queria presentarme para vigililante de seguridad y el certificado profecional no me vale , por eso decia si es equivalente a un fp a efectos laborales, que tendria que ir al ministerio de educacion ?

      Eliminar
    7. Si te piden como requisito académico estar en posesión de un FP me temo que poco puedes hacer. El certificado te vale para trabajar pero si para acceder a una enseñanza o a una oposición te piden un requisito académico no tienes más remedio que tener dicha formación. Por ejemplo, para acceder a la Uiversidad puedes tener el Bachillerato o un ciclo de Grado SUperior. Aunque un Certificado de Nivel 3 sea equivalente a EFECTOS LABORALES a un FP de Grado Superior, no podrías acceder a la Universidad, porque lo esta exige es una determinada titulación ACADÉMICA, mientras que los certificados de profesionalidad son una titulación LABORAL. No se deben confundir ambas cosas. Las titulaciones académicas te abren las puertas del mercado laboral y de otras enseñanzas, mientras que las titulaciones laborales como los certificados te abren las puertas al mercado laboral y a otros certificados de profesionalidad.

      Sin embargo, sí que podrías acreditar algún o algunos módulos de tu certificado con otros de un FP, pero no es posible acreditar un certificado por un FP. Como podrás leer en este mismo blog, un título de FP se suele componer de unidades de competencia de distintos certificados de profesionalidad, de horas de libre configuración (idiomas, por ejemplo) y de un gran módulo de Formación en Centros de Trabajo. Por esta razón no es posible la convalidación directa entre certificado y título de FP.

      Lo que sí puedes hacer es ver qué modulos de FP podrías acreditar e intentar sacarte los restantes.

      Un saludo!

      Eliminar
    8. Gracias ya me quedo mucho mas claro

      Eliminar
    9. Buenos dias he ido al miniisterio de educacion y no te convalidan si no tienes la eso o egb terminado en mi caso tengo graduado escolar a efectos laborales , y dos certificados profecional nivel 2 , al final tengo que sacar la eso ??

      Eliminar
    10. Para que te acrediten un título de FP de grado medio necesitas cumplir con los requisitos de acceso a esa enseñanza. Así que, en efecto, necesitarías estar en posesión del título de ESO.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    11. Hola , pero teniendo graduado escolar a efectos laborales me lo convalidan a un grado medio a efectos laborales o no ??? O tendria que sacar la eso , gracias y pido disculpas ...

      Eliminar
    12. Para que te reconozcan el título de FP (titulación académica) necesitas estar en posesión de la titulación académica que exigen para acceder a esta formación (título de ESO). Sin embargo, si estás en posesión de un certificado de nivel 2 no hace falta nada más. Ese certificado ya de por sí equivale A EFECTOS LABORALES a un FP de grado medio. Es decir, el certificado acredita que estás igual de preparado para trabajar en esa materia que alguien que ha cursado un FP de grado medio.

      Si por el contrario no tienes expedido el certificado de profesionalidad, puede que tengas problemas con tu titulación, ya que para acceder a un nivel 2 se requiere el título de ESO. No obstante, esa decisión queda en manos de la consejería de empleo, la cual puede considerar que estás capacitado para obtener el certificado aunque no cuentes con el requisito establecido.

      En resumen: para la FP necesitas sí o sí el Título de ESO. Pero para obtener el certificado puede que no te haga falta. En caso de que ya tengas el certificado de profesionalidad, no es necesario que hagas nada porque, de por sí, ya equivale a efectos laborales a un FP de grado medio. Eso significa que estás igual de capacitado que alguien de FPGM, pero nunca es equiparable a un FPGM.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Buenos días,

    Puede una persona presentarse a las pruebas de competencias clave de nivel 3 directamente o 1º tiene que realizar las de nivel 2?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues en principio no habría problema, salvo que la convocatoria indicara lo contrario... :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una pregunta que tengo relacionada con esto, yo no tengo graduado escolar. pero me presente a las pruebas de competencias claves N-3, las he aprobado. pero me gustaría saber a que equivale este examen, que podría cursar y que no. gracias

      Eliminar
    2. Hola Aridany, las competencias clave de nivel 3 no son convalidables por nada, sino que son un "requisito de acceso" para cursar o acreditar certificados de profesionalidad de nivel 3 o inferiores (2 y 1). Es decir, que te permiten cursar este tipo de formación.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Quería saber qué nivel de enseñanza corresponde con cada uno de los 8 niveles de cualificación. Gracias

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Los certificados se organizan en 3 niveles, siendo las equivalencias las siguientes:

    - Nivel 1: --
    - Nivel 2: Equivale a efectos laborales a un FP de Grado Medio.
    - Nivel 3: Equivale a efectos laborales a un FP de Grado Superior.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. !Hola!yo tengo el 2º de Bup con 2 asignaturas suspendidas.Tambien equivale a la ESO?Y si equivale necesito algun papel que lo acredite xq kiero presentarme a un examen de grado medio y lo piden!!! Gracias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Como no he entendido muy bien a qué examen quieres presentarte, te aclararé las dos posibles opciones que se me ocurren:

    - Si lo que quieres es presentarte a la prueba de acceso a grado medio, no importa que hayas finalizado 2º de BUP por completo.
    - Ahora bien, si lo que quieres es matricularte en un grado medio, se especifica en los requisitos de acceso de estas enseñanzas que es necesario "haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)".

    Al tener dos asignaturas pendientes no creo que se considere "superado" el curso. Aún así, te recomendaría que lo consultaras en la Delegación de Educación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias x la informacion!! un cordial saludo

      Eliminar
  24. Buenos tardes, agradecería si fuera posible que me resolvieran esta duda: El año pasado terminé un Taller de Empleo; me entregaron un diploma con los módulos formativos que había recibido, pero no el Certificado de Profesionalidad , porque el centro no estaba todavía inscrito en el registro, para impartirlo (aunque los módulos, formativos si estaban ajustados al certificado, por lo que la formación sí la tengo), además tampoco me lo podrían haber dado ya que se trataba de un curso de Nivel 2 y yo carecía del Graduado en Eso. Ya me he presentado en 3 convocatorias en la Comunidad de Madrid y no he conseguido aprobar el Graduado ESO(realmente, es difícil)
    Me ha parecido ver en esta página que pueden existir otras opciones para conseguir el Nivel 2: Aprobar la prueba de acceso a grado medio o las pruebas de evaluación de competencias clave ¿no es así?. Me gustaría saber si aprobase alguna de esas dos opciones si podría acudir a las convocatorias que publican algunas CCAA para Acreditar la formación o experiencia laboral.

    A lo mejor no lo estoy entendiendo bien y de lo que se trata es que tienes que tener a priori la prueba de acceso o las pruebas libres de competencias para poder acceder a un curso de Nivel 2, y no al revés como creo que lo estoy entendiendo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues a mí me parece que lo has entendido muy bien :)

    Si tienes la formación, pero no el requisito, puedes conseguir dicho requisito (por ejemplo, superar la prueba de competencias de clave) y después inscribirte en una convocatoria de acreditación de competencias.

    Así que mucha suerte y espero que pronto obtengas tu certificado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes voy a hacer la prueba de acceso a grado medio y tengo 1º de BUP aprobado y 2º de BUP me quedaron 4 ¿me convalidan algo para la prueba de acceso? gracias

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues según vemos en la web del Ministerio, no te convalidan nada. Lo sentimos. Te dejamos el enlace por si le quieres echar un vistazo:

    http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/ciclos-grado-medio.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. BUENAS TARDES TRABAJO COMO AUXILIAR DE GERIATRIA DESDE HACE 3 AÑOS ,TENGO LAS COMPETENCIAS CLAVES 2 APROBADAS,UN CURSO DE AUXILIAR DE 300 HORAS ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAS PARA SACAR EL CARNET PROFESIONAL MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE GALICIA

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!Si lo que quieres es obtener el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ya cumples el requisito de contar con la titulación necesaria para acceder a esa formación: competencias clave de nivel 2.

    Teniendo en cuenta que tienes experiencia laboral y cursos en la materia, podrías solicitar la acreditación total o parcial del certificado. Para ello tendrás que inscribirte cuando tu Comunidad Autónoma publique la próxima convocatoria de acreditación de competencias para esa cualificación. Tanto en la web del SEPE como en nuestro blog iremos publicando todas las convocatorias que vayan saliendo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Tengo un certificado de profesionalidad de "Mecanica de motores nauticos y componentes navales" de nivel 2!! Ademas estoy cursando otro de "auxiliar de puerto" de nivel 1!
    Me comentaron que con el de nivel 2 me convalidan la fase general a la prueba de acceso a mayores de 25, mientras que este relacionado con la misma rama!!
    Queria saber si es verdad??
    Atentamente les mando un saludo!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Pues la verdad es que no he encontrado nada relativo a eso. Sí que te eximen de hacer la parte específica de la prueba de acceso a FP si tienes un certificado, tal y como puedes leer aquí: http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/ciclos-grado-superior.html. Sin embargo, no he encontrado ninguna referencia a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En este enlace podrás leer todo lo relativo a dicha prueba:
    http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/acceso-mayores-25.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por contestar tan rapido!! Entonces es como si tuviese la fase especifica aprobada y me quedaria la fase general para poder hacer un Fp de grado superior, verdad??

      Eliminar
  32. En Andalucía, por ejemplo, sí sería así. Si tu certificado de nivel 2 está relacionado con la materia de la fase específica de la prueba de acceso a FPGS, estarías exento de hacer dicha fase específica. Por lo tanto, solo tendrías pendiente la fase común.

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/pruebas-de-acceso/1643-exenciones-grado-superior

    Si tu CCAA es otra habría que verlo en concreto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. hola he leido los comentarios y aunque no sean iguales certificado y titulo yo estoy interesado en saber a que titulación reglada es equivalente a nivel profesional el certificado de nivel 2 en instalación y mantenimiento de instalaciones electrotecnicas en baja tensión. seria ¿fp de grado medio o superior?

    gracias.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Un certificado nivel 2 es equivalente a efectos laborales a un ciclo de Grado Medio.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. hola, tengo solamente el graduado escolar y quiero trabajar, que tipo de estudios necesito en este momento para tener una salida laboral medianamente rapida. Se que el graduado escolar hoy por hoy no sirve para nada, y me gustaria hacer algo relacionado con la sanidad, asistencia a ancianos, auxiliar enfermeria....me han hablado de que sacarme la eso, y despues de tantos años sin estudiar, es complicado, hay alguna otra alternativa, que es el N2?.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Pilar! Una salida rápida y efectiva puede ser que te saques el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Para ello tendrías que estar en posesión del título de ESO o equivalente. Al acabar esos estudios, que podrías realizar de manera gratuita y en un periodo aproximado de 6/8 meses, (para consultar las convocatorias que hay vigentes entra en www.sepe.es) obtendrías una acreditación laboral equiparable a un FP de grado medio.

    Con ese certificado podrías trabajar en cualquier centro de día, geriátrico, etc.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. HOLA¡ ME GUSTARIA SABER SI PUEDO SACAR EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO. TENGO EL GRADUADO ESCOLAR Y MIRANDO EN LA LISTA ME PONE QUE SON DE NIVEL 0.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Silvia! El Certificado de Transporte Sanitario es de nivel 2, por lo que necesitarías estar en posesión del título de ESO o equivalente para poder acceder.

    El nivel 0 en Certificados no existe, sino que son de nvel 1 (no se contemplan requisitos de acceso), 2 (se requiere el título de ESO) o 3 (se pide Bachillerato).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. hola tengo el titulo de profesionalidad de sociosanitaria del nivel 2 pero no tengo la eso si hice las competencias clave lo k kiero saber es si tengo la eso o no o si me convalidan alfo pa poder sacarmela

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Con un certificado de nivel 2 no obtienes la ESO ni nada que puedas convalidar para obtenerla. Lo siento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. buenas estoy relizando un curso donde recibire el certificado de profesionalidad de trasperte sanitario n2 tengo el graduado escolar ¿con esto puedo acercer grado mededio de emergencias sanitarias ?

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Para poder acceder a un FP de Grado Medio tienes que tener el título de ESO o hasta segundo de BUP. Lamentablemente, un certificado nivel 2 no da acceso a ninguna enseñanza académica, puesto que no es un título académico, sino una acreditación laboral.

    Podrías plantearte hacer las pruebas de acceso a FP porque con el certificado de Transporte Sanitario podrías convalidar algún módulo del ciclo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. muchas gracias gran ayuda un saludo

    ResponderEliminar
  44. buenas hay algun certificado de profesionalidad aparte del de trasporte sanitario que convalide modulos del ciclo de emergencias o
    algun cerificado de profesionalidad de emergencias sanitarias
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! En este enlace encontrarás todos los certificados de la rama de sanidad que hay publicados a fecha de hoy:

    http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/certificados_de_profesionalidad/SAN.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Hola, ¿cómo puedo obtener la acreditación de las competencias clave para hacer un certificado de profesionalidad de nivel 2 en la comunidad valenciana?

    ResponderEliminar
  47. Pues si no cuentas con la titulación necesaria (ESO o equivalente) puedes presentarte a las pruebas de obtención de las competencias clave cuando tu comunidad autónoma las convoque. Puedes informarte en la delegación de empleo sobre las fechas de la última y de la próxima convocatoria.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Hola, alguien tiene y sabe donde puedo encontrar modelos de examen de las pruebas de evaluación de competencias clave de nivel 2. Necesito de matemáticas, lenguaje, digital y tecnología.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca esta ruta Servicio Empleo Y Formacion Comunidad Autonoma Region de Murcia Espero te sirva

      http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=49697&IDTIPO=100&RASTRO=c$m5060,31241,5136

      Eliminar
  49. Bufff, pues la verdad es que no sé muy bien dónde puedes buscar... Investiga en los foros por si alguien ha colgado algún ejemplo. ¡Sentimos no poder ayudarte! :(

    ResponderEliminar
  50. Hola: Tengo las competencias clave de 2º nivel aprobadas y me presento dentro de un mes a las de nivel 3, me gustaría hacer FP Hostelería (cocina). Podría entrar en el grado superior o que tendría que hacer el grado medio cocina o sacar un certificado de profesionalidad. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las competencias clave de nivel 2 y 3 te sirven para acceder a un certificado de nivel 2 y 3 respectivamente. Con un certificado de profesionalidad o con las competencias clave no puedes acceder a Formación Profesional, sino que has de estar en posesión de algunos de los requisitos contemplados para acceder a dicha formación:

      http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/como-accedo.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  51. HOLA..
    me presento al examen de competencias clave de nivel 2, pero donde consigo el temario?

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Jaime! En este enlace de la Comunidad de Madrid encontrarás la información que solicitas sobre las competencias clave:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142583709603&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  53. Buenas..., me llamo Victoria y según mi información, actualmente en la Comunidad de Madrid, no es posible obtener las certificaciones por experiencia laboral y la única vía es la realización de cursos, por ese motivo estoy interesada en acceder a un curso de nivel 3 (IFCT0609).

    Mi duda es la siguiente: Estoy en posesión del título de Bachiller de la L.G.E. y quisiera saber si este título es válido actualmente para el acceso a estos cursos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que ese título se obtenía al finalizar B.U.P.

      Eliminar
    2. ¡Hola Victoria! Sí que podrías acceder a un certificado de nivel 3 con el antiguo título de Bachiller. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias!

      Mi duda surgió ayer cuando fui a una selección para el curso y la persona encargada de recoger documentación me dijo que necesitaba el C.O.U. terminado.

      Hoy, después de pasarme toda la mañana llamando a los diferentes teléfonos que me han dado en la administración, no he conseguido que nadie me conteste a la pregunta.

      Ahora tengo otra pregunta, ¿Donde tengo que dirigirme si me volviera a pasar?. Es una gran desilusión tener un papel en la mano en el que pone claramente "Título de Bachiller" y te digan que no vale.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  54. Pues se supone que deben de poder informarte y asesorarte bien de este asunto tanto en la Delegación de Educación como en la de Empleo, Victoria.

    Además, en este boletín (http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/21/pdfs/BOE-A-2013-3092.pdf) , en el artículo 20 podrás leer que el último punto (f) dice textualmente así:

    "Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV de este real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad."

    Es decir, que incluso personas que no tengan el título de bachiller pueden desmostrar que cuentan con con las competencias necesarias para cursar con aprovechamiento la acción.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Tu lo has dicho "se supone".

    Una vez más, un saludo y ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  56. hola,me llamo Victor tengo el graduado escolar,las competencias clave de nivel 2,tengo el titulo de tecnico transporte sanitario del 061,eso a que me eqivale esactamente,puedo hacer un fp grado medio.
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Víctor! Para acceder a un estudio académico como la FP de Grado medio lo que cuenta es tu título académico, es decir, tu graduado escolar. Lamentablemente no es posible acceder directamente a Grado Medio con el graduado escolar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola otravez,entonces las competencias clave nivel 2 esactamente de que me valen,gracias

      Eliminar
    3. Perdón! Acabo de ver tu comentario. Pues las competencias clave de nivel 2 te sirven para acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  57. En mi comunidad se ha convocado el proceso par a creditación de técnico sanitario unidades de competencia nivel 1 y 2, mi duda es si con graduado escolar me puedo presentar a loa dos niveles o necesitaría ESO para las de nivel 2. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un nivel 2 te piden la ESO o equivalente, pero el graduado escolar en este caso se consideraría como equivalente.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  58. Hola, me llamo María, queria saber si estoy exenta de la parte especifica de la prueba de acceso superior teniendo un curso de F.P.E. ¡ un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues depende de tu Comunidad Autónoma. Te copio textualmente lo que dice la web del Ministerio sobre las exenciones en la prueba de acceso a Grado Superior:
      "Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas o del curso de formación que da acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en función de la formación previa acreditada por el alumnado. A estos efectos, deberás dirigirte a tu comunidad aportando todos los documentos acreditativos de tu formación previa, para que puedan ser valorados."

      Te dejo el enlace por si quieres ampliar la información:

      http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/ciclos-grado-superior.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  59. Buenos días.
    Tengo un Grado Medio de Técnico en conducción de actividades físico deportivas. Quiero acceder a un curso de Acondicionamiento físico en Grupo con soporte musical (Según ficha: Familia Actividades físicas y deportivas, área profesional: Actividades físico-deportivas recreativas) y obtener el certificado de profesionalidad, de nivel 3.

    En los REQUISITOS DE ACCESO AL NIVEL 3 pone:
    Estar en posesión de título de Bachiller.
    Estar en posesión de un Certificado de profesionalidad del mismo nivel del
    módulo o módulos formativos y /o del certificado de profesionalidad al que
    desea acceder.
    Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma
    familia y área profesional.
    Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado
    superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso
    reguladas por las administraciones educativas.
    Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
    y/o de 45 años.
    Tener las competencias clave de matemáticas nivel 3, lengua castellana nivel 3
    y lengua extranjera en el caso de que el Certificado de Profesionalidad incluya
    algún módulo de idiomas extranjeros.
    ¿Cumpliría alguno de los requisitos o tendría que hacer el examen de acceso a nivel 3? Mi título de grado medio debería equivalerse a nivel 2 de la misma familia, ¿no?
    He visto que la convocatoria a este examen es el miércoles 20/11/14 y no llego a preparalo. ¿Podrías aclararme esta duda?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues lamentablemente con un Grado Medio no puedes acceder a un certificado de nivel 3. Tendrías que cumplir alguno de los requisitos que has expuesto arriba: Bachillerato, un certificado de nivel 2 de la misma familia, haber superado las competencias clave de nivel 3...

      Lamento mucho que no llegues a tiempo al examen. Otra opción es que hagas un certificado de nivel 2 de la misma familia. Por lo menos dedicarías el tiempo a obtener otro título y no a superar una prueba de acceso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  60. que tipo de certificado te dan cuando apruebas las competencias claves de nivel 2 ? gracias

    ResponderEliminar
  61. Me refiero a titulo o acreditación? no me explique bien Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te dan una acreditación de haber superado las competencias clave de nivel 2, por lo que podrías acceder a cualquier certificado de profesionalidad de nivel 2.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  62. Un Saludo...
    Como titulación oficial solo dispongo del GRADUADO ESCOLAR, pero tengo aprobado un curso de Nivel 3 de la familia profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES.
    MI pregunta es: Tendría que superar las pruebas para uno de Nivel 2 perteneciente a otra familia profesional.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay algo que me descuadra... Si el requisito de acceso de un certificado de nivel 3 es estar en posesión del Bachillerato o equivalente, ¿Cómo lograste acceder con el graduado escolar? Si pudiste cursar un certificado de nivel 3 es que cumplías alguno de los requisitos de acceso, por lo tanto, por lógica, con ese requisito no tendrías ningún problema para acceder a un nivel 2.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenos Dias.
      Gracias por responder.
      Aprobé las pruebas de acceso para Nivel-3.
      Un saludo.

      Eliminar
  63. buenos días, tengo una duda, tengo varios certificados de cursos que daba el inem,estos certificados sirven para sumar puntos a la hora de examinarme para la prueba de acceso al grado superior????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en función del Certificado en cuestión te podrías eximir de parte de la prueba. Te dejo enlace sobre las exenciones aplicables en la Comunidad Autónoma de Andalucía a modo de ejemplo:

      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/pruebas-de-acceso/1643-exenciones-grado-superior

      Eliminar
  64. Buenas tardes.
    Tengo que realizar las pruebas de competencia de lengua castellana y matemáticas, para acceder al curso Interpretación y Educación Ambiental. Es la primera vez que tengo la opción de realizar un curso de este tipo y no sé bien qué tipo de pruebas son estas. Tengo 35 años y hace muchísimo tiempo que no me examinan de matemáticas y lengua, así que me gustaría dar un buen repaso antes de presentarme. Pero no tengo muy claro el qué tendría que repasar.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Échale un ojillo a este enlace tan apañado:

      http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Formacion/Ciudadania/Formacion/Competencias/Documento_informativo_sobre_competencias_clave.pdf

      ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  65. Buenas tardes:
    Dispongo del graduado escolar año97 y dos ámbitos aprobados de las pruebas libres e.s.o. año 2009 tengo acreditada la formación no reglada de un curso nivel 3 año 2013 me voy a presentar este año al otro ámbito matemático. pero me gustaría recibir información de la posibilidad de acceder a la formación modular de un ciclo superior .pues tengo entendido que si no cumplo los requisitos de bachillerato o prueba de acceso hay una ultima posibilidad remota de acceder sin esos requisitos si sobran plazas .tengo alguna opción más pues trabajando actualmente no me planteo preparar ningún examen de acceso.gracias por su labor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que es un tema complejo. En principio es difícil que te dejen matricularte sin cumplir alguno de los requisitos, aunque sobren plazas. No obstante, te recomiendamos que traslades tu consulta al Departamento de Escolarización de tu Comunidad.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  66. Buenos días:
    Disculpe que abuse de su experiencia, en estos temas.en el portal todo f.p. aparece que como vías de acceso a la formación modular ,como caso excepcional se admitirá a alumnos que no cumplan con los requisitos académicos . En mi caso ya tengo en certificado de la experiencia profesional relacionado con la formación modular a la que pretendo acceder. hable con uno de los centros que imparte la formación modular a distancia a la que pretendo acceder que casualmente fueron los mismos que me evaluaron positivamente la experiencia profesional. y me informaron que si que esta reconocida la posibilidad que planteo pero que es muy difícil se que cumpla.eso es lo que me gustaría entender si cabe una posibilidad donde me puedo matricular ¿ pues tengo entendido que solo me puedo inscribir en un centro y si no consigo plaza debo esperar un año más ¿ o puedo matrícularme en varios centros en mismo año , por si uno no tiene plaza entrar en otro.gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Anabel es que es una duda tan específica que lo más recomendable es que hables, tal y como te comentamos, con el Departamento de escolarización de tu zona. Allí seguro que sabrán informarte.

      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  67. Hola, tengo 20 años y estoy preparándome la prueba de acceso a Grado Superior. Mi profesora me ha aconsejado apuntarme también a la prueba libre del N3, diciéndome que si no apruebo las pruebas de GS éstas me servirán para acceder al módulo de FP...En caso de que sea cierto, ¿la prueba específica la tendría que hacer de todas formas, no?
    Muchas gracias de antemano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si con las pruebas de N3 te refieres a las competencias clave de nivel 3, estas te dan acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 3, pero no a un FP de Grado Superior. Te dejo un enlace de la web del Ministerio donde vienen los requisitos que se contemplan para acceder a un FP de Grado Superior:

      http://todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/como-accedo.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  68. Muy buenos días!
    Soy conductor de autobus urbano, y ayer por primera vez haciendo el C.A.P. ( certificado de aptitud profesional) que ahora es obligatorio tenerlo. Me dijeron que para seguir trabajando de conductor teniamos que tener el Certificado Profesional. Si no A LA CALLE!!!! Es esto cierto????? o en funcion de tu comunidad autonoma, ( en este caso País Vasco )

    Me podrias decir, por favor, cual es el nombre del curso que tendria que hacer para seguir desempeñando mi trabajo? Seria un Gradio Medio de F.P o un Grado Superior?

    Y por otro lado, tengo suspendido una asignatura de 2º de B.U.P ( creo que matematicas ) y cursé 3º pero no lo finalicé. Me sirve de algo? o a nivel de titulo solo me cuenta el superado de la E.G.B?

    Y ultima!!!! jeje, en caso que no me sirva/convaliden por tener las matematicas de 2º de B.U.P., podria cursar unicamente la asignatura de matematicas, y asi una vez aprobada tener acceso a un ciclo de gradio medio? o tendría que examinarme de todo el temario del examen para acceder a los ciclos? ( un poco injusto, teniendo en cuenta que solo son las matematicas el resto lo aprobé).

    Un saludo,
    y muchisimas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tenemos constancia de esa obligatoriedad, la verdad. ¿No se referiría al Certificado CAP que estás cursando? COmo bien dices ese sí que es obligatorio desde hace un par de años.

      El único certificado de profesionalidad que hemos visto relacionado con la conducción de autobuses es este: http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/fichasCertificados/TMVI0108_ficha.pdf

      Es un nivel 2, por lo que solo necesitas estar en posesión del título de la ESO o equivalente.

      En cuanto a lo que planteas sobre esa asignatura pendiente de 2º de BUP, la verdad es que es una pregunta para nota... :) Es algo tan específico que sería recomendable que lo consultaras directamente en la Delegación de Educación.

      Por último, te dejo aquí el enlace donde se explican las exenciones de las pruebas de acceso a FP:

      http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-20621/es/contenidos/informacion/zisapro/es_5807/exes.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  69. Hola soy ecuatoriana y quiero sacar el certificado de profesionalidad y me dicen en el sepecam que debo dar una prueba de libre competencias como sin estudios yo hice la solicitud pero voy a homologar mi título de bachillerato quisiera saber si aunque haga eso es obligatorio presentarse a esa prueba o con la homologación puedo acceder al curso , y que pasa sino me presentó a la prueba ?yo trabajo de interna muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues depende de si te convalidan tu bachillerato por el español. Si es así no tendrías que presentarte a ninguna prueba, ya que con el título de bachillerato puedes acceder a cualquier certificado de profesionalidad independientemente de su nivel.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Si estoy tramitando mi homologación aquí ,Y no tendría que hacer ningún curso aparte ? Como hago para cancelar la solicitud de esa prueba muchas gracias por su ayuda

      Eliminar
    3. Si te reconocen el Bachillerato de aquí tendrías acceso directo a cualquier certificado, no te haría falta nada más.

      Para cancelar la solicitud la verdad es que no sabría decirte. Consulta en el sitio en el que te inscribiste.

      Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola quiero preguntar que cursó debo seguir para mi certificado de profesionalidad trabajo de interna yo estoy homologando mi título de bachillerato que debo hacer después vivo en cuenca y soy ecuatoriana gracias por su ayuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que eres la misma persona de comentarios anteriores. Si quieres obtener un certificado de profesionalidad relacionado con tu trabajo podrías cursar el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Este certificado es de nivel 2 y para acceder un nivel 2 se requiere el título de la ESO o equivalente. Como te van a homologar el Bcahillerato no debes tener problemas para acceder a un nivel 2, ya que el Bachillerato es más que la ESO.

      Para informarte de las convocatorias que salen para este certificado debes dirigirte a tu oficina de empleo más cercana.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  71. Hola, buenos días.
    Me acaba de llegar mi certificado de profesionalidad:SSCS0208 y quiero presentarme a las pruebas libres de Obtención del Graduado en ESO, ¿esto me exime de examinarme en algún ámbito?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hemos estado indagando sobre tu situación y por lo visto cada Comunidad Autónoma establece unas exenciones determinadas. Por lo tanto, lo más recomendable es que te dirijas directamente a la Delegación de Educación más cercana a preguntar por tu caso concreto.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  72. Muy buenas co el graduado escolar puedo hacer el curso de tecnico de transportes sanitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kekin! El certificado de Transporte Sanitario es de nivel 2, por lo que se requiere estar en posesión del Graduado en ESO o equivalente. No obstante, tenemos entendido que el Graduado Escolar también se admite. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  73. hola buenas tardes,yo tengo el graduado escolar,las competencias de nivel 2 aprobadas,con eso no me puedo matricular en un fp grado medio

    ResponderEliminar
  74. ¡Hola! Las competencias clave de nivel 2 te dan acceso a los certificados de profesionalidad de nivel dos, pero no a un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio, para ello tienes que estar en posesión del título de la ESO o equivalente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Buenas, tengo el certificado profesional de "actividades de venta" nivel 2 y me he matriculado en un grado medio (FP) de COMERCIO. Sabrían decirme si me puedo convalidar algún módulo, de los que están incluidos en las unidades de competencia del certificado profesional. Las competencias del certificado son las mismas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En este enlace encontrarás toda la información sobre ese grado medio: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/27/pdfs/BOE-A-2011-20275.pdf. En el artículo 6 (página 4) puedes ver las Unidades de competencia que tienes acreditadas. Y en la página 83 en el ANEXO V A) encontrarás la tabla de equivalencias. En principio podrías convalidar el módulo de "Procesos de Venta" y el de "Servicios de atención comercial". En de "Venta Técnica" no lo puedes acreditar porque te falta la unidad de competencia "UC1420_2".

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  76. ¡Hola!....perdona me he explicado mal (tu explicación es correcta) el grado medio (FP) que voy a realizar es el de "TÉCNICO EN COMERCIO" no el de "ACTIVIDADES COMERCIALES", es el último año que se implanta en el instituto. Entonces creo que los módulos son más exactos con las unidades de competencia del certificado profesional "actividades de venta" que tengo. Me gustaría saber si se pueden convalidar algunos módulos. Gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  77. ¡Hola! Ese ciclo es LOGSE, por lo tanto el currículo no está planteado en unidades de competencia como los LOE. Por lo tanto, las convalidaciones no son tan claras a simple vista, sino que debes consultarlo directamente en tu instituto o en la Delegación de Educación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  78. Gracias por la contestación, me llamo Alex. Seguiré consultándolo, aunque estuve en la Delegación de Educación en Valencia (PROP), y la inspectora de educación que estaba de guardia ese día, tampoco lo tenía muy claro (???), tan solo que creía que algún modulo se podría convalidar. Que rellenase los ANEXOS correspondientes de convalidación. Y me remitió a la directora del instituto......pff.......la cual está muy atareada en estas fechas (casi vacaciones) y no me pudo atender. Por eso os pregunté a vosotros por si lo sabíais a ciencia cierta, lo de si podía convalidarme algún modulo, por no esperar a septiembre. De todas formas gracias por atenderme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Es que con los ciclos LOGSE el procedimiento es ese porque no hay convalidación directa igual que con los LOE. ¡Mucha suerte y gracias a ti por seguirnos! :)

    ResponderEliminar
  80. Soy extranjera y limpio culos y e vivido en la calle en mi pais , jamas e estudiado nada, pero soy una persona honesta, trabajadora y con muchas deudas, tengo que dejar de trabajar para ponerme a hacer la dichosas competencia clave, y con eso seria profecional en limpiar culos. Y que gano con eso estar en las listas de el inem, ??????no entiendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿No tienes manera de compaginar el trabajo con la realización del curso? Intenta hablar con tu empresa o con el delegado sindical a ver si se puede llegar a un acuerdo... La verdad es que, tal y como dices, es una auténtica pena tener que dejar tu trabajo, por eso te animamos a que explotes todas las vías que tengas a tu alcance para intentar compaginar ambas cosas.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  81. Hola buenas! Quería saber si con el certificado de profesionalidad de nivel 2 podría ayudarme para conseguir sacarme el graduado en ESO! Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamentablemente, un certificado de profesionalidad de nivel 2 es una titulación laboral, a direncia que la ESO, que es una titulación académica. Por tanto, no tendrías más remedio que realizar la ESO o el examen de obtención de la ESO.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  82. Hola buenas yo me e sacado 3 titulos de ayuda a domicilio a personas dependientes en total son 480 horas y quiero aseder al certificado de profesionalidad no tengo estudios tedria algun problema le agradeceria que me infomaras

    ResponderEliminar
  83. Soy la de antes decir que estoy trabajando 1año de contrato de ayuda a domicilio podria aceder con las 480 de curso a distancia y 1año trabajado porfavo contestarme la verda esque no se como va esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No entiendo muy bien si lo que quieres es acreditar (convalidar) tu experiencia y formación por el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o si lo que quieres es cursarlo, así que te explico para ambos casos:

      - Para poder acreditar el certificado lo tendrías difícil con esa experiencia laboral y esa formación. Necesitarías más horas en ambas.
      - Para acceder al curso en principio tendrías que cumplir el requisito de contar con el título de ESO (es un certificado de nivel 2) o equivalente. Sin embargo, la administración permite el acceso al curso a aquellas personas que por su experiencia y curriculum demuestren que están preparadas para cursarlo con aprovechamiento a pesar de no cumplir el requisito académico. Por tanto, tu caso podría ser ese: una persona que no tiene el requisito académico pero que al tener experiencia laboral y formación podría hacer el curso sin problemas. No obstante, nosotros no podemos asegurártelo, ya que es la administración la que lo determina.

      Por tanto, tendrías que dirigirte a tu oficina de empleo a consultar esta situación.

      ¡Suerte y un saludo!

      Eliminar
  84. Tengo tres ciclos de grado medio y dos certificados profesionales de informática, uno de nivel 1 y el otro de nivel 2. ? Si consigo la competencia clave de nivel 2 ¿ podría hacer las competencias claves de nivel 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo que quieres es obtener las competencias clave de nivel 3 puedes presentarte cuando quieras independientemente de que tengas las de nivel 2. De todas maneras, si tienes un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia profesional que el certificado de nivel 3 al que deseas acceder no es necesario que realices las competencias clave, ya que dicho certificado de nivel 2 te sirve como requisito de acceso.

      Te dejamos este enlace del Servicio Navarro de Empleo en el que se explica de manera muy clara todo este asunto: https://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Formacion/EvaluacionCompetenciasClave/

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  85. Hola haber si me podeis imformar sobre el tema porque estoy hecha un lio. El año pasado hice un taller de empleo de Atencion sociosanoitaria y servicios de proximidad .Fomento de la participacion y del compromoso social. En la especialidad de Atencion sociosanitaria a personas en el domicilio , no recibi el certificado de profesionalidad porque digeron q el centro no estaba homologado.La duracion fue de 960 horas de las cuales 474 fueron practicas y el resto teoricas.Ahora se me presenta la oportunidad de hacer un curso de competencias claves nivel 2 en matematicas y lengua .con este curso podria obtener el certificado de profesionalidad de curso q os he comentado anteriormente o segire sin tenerlo.O por el contrario seria mejor obtener la titulacion en ESO en una escuela para adultos q dicen q no es muy complicado. Q me aconsejais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Te respondo a todas tus cuestiones.

      1. Si el centro no estaba homologado da igual lo que tú hagas, ya que el problema es del centro, y no tuyo. Por lo tanto, aunque consigas las competencias de nivel 2 (que sí es cierto que te harían falta para conseguir el certificado) si el centro no estaba homologado no podrás conseguir tu certificado. De todas maneras, ¿seguro que no estaba homologado? Es que me extraña... Entérate bien.

      2. En cuanto a qué es mejor, si conseguir las competencias clave de nivel 2 o sacarte el título de la ESO, creo que es más interesante la segunda opción: el título de la ESO. Es una titulación académica que te abrirá muchas más puertas, al margen de la del Certificado de Nivel 2.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  86. Hola buenas quería informarme de como conseguir el carnet homologado de ascensorista ya que tengo el titulo de técnico de equipo e instalaciones electromecánicas y 5 años de experiencia como ascensorista. Un saludo

    ResponderEliminar
  87. Hola . Necesito informacion por favor.
    Me he inscrito en este curso SSCE0110 para obtener el certificado de profesionalidad, Tengo el graduado escolar y el titulo de estetica homologado por el estado. He trabajado como profesora de uñas de gel pero solo tengo un diploma, .Este es el curso que necesito para formar estililistas de uñas? y Y....es este el curso que necesito para formar profesoras de uñas? Teniendo en cuenta que el Titulo de estilista de uñas no existe ? ..... Y ya que estoy me aprovecho jijiji . Como va a ser el examen al que me voy a someter ? Que nivel de matematicas, lengua, ingles y valenciano me van a preguntar ? Muchisimas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El curso al que te has inscrito se llama "Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/pdf/fichasCertificados/SSCE0110_ficha.pdf)" y te habilita (en parte) como docente de Certificados de Profesionalidad. Digo en parte porque para ser docente necesitarás otros requisitos (de cualificación académica y/o profesional) que vienen reflejados en todos los Reales Decretos que establecen los Certificados de Profesionalidad. Aquí te dejo un enlace donde encontrarás todos los certificados publicados en materia de "Imagen Personal" (http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/imagen_personal.html). No tienes más que echarle un ojo a aquellos que te interesen para comprobar si podrías ejercer como docente.

      Lo que me extraña es que ese certificado al que te has inscrito es de nivel 3, es decir, es necesario que estés en posesión del título de bachillerato o equivalente para inscribirte y tú comentas que tienes el Graduado Escolar... Infórmate bien de eso en el centro en el que te hayas inscrito, no vaya a ser que tengas problemas.

      En cuanto al examen, en el mismo enlace que te he facilitado al inicio encontrarás el temario comprendido dentro de ese certificado. Los exámanes versan sobre esos contenidos que allí verás que están íntimamente relacionados con la pedagodía y las técnicas de aprendizaje más que con conocimientos básicos como los que tú comentas. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  88. Hola!! buenos dias. en principio pedirte perdón por si ya te han hecho planteado las siguientes dudas que te voy a exponer, y en segundo lugar muchas gracias de antemano por contestar:
    - hay nivel 1 de competencias clave?
    - el nivel 2 equivale a graduado escolar? creo que no.... pero equivale para ciertos puestos de trabajo como si fuese el gradudado??
    -me podrias decir donde o enviarme algun enlace de modelo de examen de competencias clave (lengua y mate, las dos) en nivel 1 (si lo hay) y tambien en nivel 2??
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los certificados con nivel 1 no exigen ningún requisito de acceso, por lo que las competencias clave de nivel 1 no existen.

      Aquí tienes un enlace donde encontrarás respuesta a todas tus dudas: equivalencias, ejemplos de examen, etc.

      http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=49697&IDTIPO=100&RASTRO=c$m5060,31241,5136

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  89. Hola. Me he matriculado para obtener el reconocimiento de competencia profesional de Limpieza de edificios. El asesor me dio el visto bueno para tres de los cuatro modulos, eso quiere decir que ya los tengo aprobados?. Y otra pregunta, al cuarto modulo tambien me matriculé, si apruebo el examen ya lo tengo, o hace falta experiencia laboral sobre ese modulo. Gracias

    ResponderEliminar
  90. Otra pregunta. Los exámenes, en mi caso de limpieza, son teóricos o prácticos también? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  91. Otra pregunta. Los exámenes, en mi caso de limpieza, son teóricos o prácticos también? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El certificado de Limpieza tiene un quinto módulo de Formación en Empresas. Por lo que dices, da la impresión de que te han acreditado 3 y que el cuarto lo vas a hacer cursándolo en un centro de formación. Pero claro, te faltaría un quinto módulo que probablemente será como bien dices el módulo de prácticas en empresas. Lo más probable es que debas realizar esas prácticas una vez que hayas superado los cuatro módulos anteriores, pero quien mejor te puede informar de esto es la Delegación de Empleo de tu zona, y más cuando has estado inscrito en un proceso de acreditación. Allí tienen que saber perfectamente cuál debe ser tu itinerario.

      Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola . Tengo superado ingles de segundo de bachillerato pero no estoy en posision de titulo me gustaria presentarme a las pruebas de evalucion de competencia clave 3 pero no se si teniendo esa asignatura aprobada puedo presentarme .Otra de mis dudas ...si supero la pruebas de evaluación de competencias clave 3 puedo acceder a la universidad con dicha prueba superada? que esto es algo nuevo y no estoy muy seguro de como va ...Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puedes presentarte con total tranquilidad a las pruebas de obtención de competencias clave nivel 3 independientemente de que tengas aprobado el inglés de 2º de bachillerato. Sin embargo, con estas competencias no podrías acceder a la universidad. Lo sentimos.

      Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola!! A ver si me puedes ayudar, te explico...quiero hacer un fp de educación infantil, es un grado superior y mis estudios paran en la ESO (mas dos fp de grado medio); tenia pensado presentarme a los exámenes de acceso a fp superior del año que viene pero acabo de descubrir lo de las competencias clave...mi pregunta es, si apruebo las competencias clave nivel 3 puedo acceder a un fp superior sin necesidad de pasar las pruebas de acceso? O nada tiene que ver una cosa con la otra? Estoy un poco perdida la verdad y no acabo de entender para que sirven...yo actualmente estoy trabajando en la hostelería, ya tengo titulación que me acredita...es ebtonces un poco tontería que ne presente no? O sirven para algo "útil", como acceder algún tipo de curso? Estoy intentando cambiar de rama profesional. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las competencias clave de nivel 3 te dan acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, pero no a un FP de Grado Superior. Para acceder a un FP de Grado Superior tendrías que superar la prueba de acceso a grado superior.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la aclaración!

      Eliminar
  94. Hola! Tengo un curso de carpinteria metalica de 960 horas, el curso lo hice por el inem, escuela taller. Mi pregunta es si puedo obtener el certificado de profesionalidad con este curso?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es difícil decirte sin ningún dato más. Lo mejor es que acudas al INEM con tu título y les formules a ellos la pregunta. Probablemente sea un certificado de los antiguos y exista alguna posibilidad de convalidación.

      Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola, deseo hacer la prueba de competencias claves nivel 3 en Tenerife, podrías informarme de alguna página web que tenga pruebas de años pasados o el temario. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Echale un ojo a este enlace:

      http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=49697&IDTIPO=100&RASTRO=c$m5060,31241,5136

      Eliminar
  96. Hola, deseo hacer la prueba de competencias claves nivel 3 en Tenerife, podrías informarme de alguna página web que tenga pruebas de años pasados o el temario. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Hola, soy extranjera y tengo graduado de primaria, secundaria y universitaria, están en proceso de homologación, pero con los problemas que hay en mi país todo se a retrasado y me gustaría hacer un curso y me piden como mínimo la eso, o nivel 2 de la prueba de competencias clave....
    Será que puedo realizar dicha prueba en tenerife ??? Y que documentos debo de aportar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melvis, sí que puedes realizar esas pruebas en Tenerife. Los documentos a aportar se establecen en la convocatoria de dicha prueba. Aquí te dejo el enlace con toda la información: http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/noticias/contenidos_noticias_pruebas_competencias_clave

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  98. Muy buenas, quisiera hacer un cp de diseño gráfico pero es de nivel 3 y yo solo tengo hasta la Eso. Podría hacer uno de nivel dos de la misma familia (por ejemplo impresión digital q es también d la familia d artes gráficas) y así poder acceder al de nivel 3 aunque no sea del mismo área profesional??

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jules! La legislación establece que para acceder a un certificado de nivel 3 has de estar en posesión de un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional (entre otros requisitos a escoger):

      a) Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
      b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
      c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
      d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
      e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
      f) Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación.

      Por lo tanto tendrías que optar por otro certificado de nivel 2 que empiece por el código "ARGG". El problema es que a día de hoy no hay ningún certificado de nivel 2 de esa área. Por lo tanto, tendrías que buscar otra vía de acceso, como por ejemplo, superar las competencias clave de nivel 3.

      Lo sentimos mucho. :(

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  99. Hola, tengo un certificado de competencias clave de nivel 2. Quiero hacer las acciones formativas del curso de vigilante de seguridad. Mi pregunta es si cuando realice dichas acciones formativas que son obligatorias para el examen de vigilante de seguridad, me puedo examinar con el requisito de competencias clave o sólo puedo hacer el curso. El examen es del Ministerio del interior y la convocatoria pone como requisito para el examen graduado en eso o equivalente profesional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Si la convocatoria no contempla expresamente el estar en posesión de las competencias clave de nivel 2 como requisito no creo que te las admitan. De todas maneras, y para mayor seguridad, consulta en el Ministerio (http://www.interior.gob.es/es/web/interior/contacto) si dentro del concepto "equivalente profesional" entrarían dichas competencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Hola queria preguntarte lo siguiente. ..Estoy en posesión del graduado escolar y quiero hacer el curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.Me han dicho que tengo que hacer las competencias claves de nivel 2 para poder hacerlo.Mi duda es k yo trabajé durante 4 años en ayuda a domicilio. Trabajo k no realizo desde finales de 2004.Con mi esperiencia podria acceder al curso sin hacer las competenciaa claves??Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tu caso es particular... Las Comunidades Autónomas se reservan el derecho a considerar si una persona puede cursar con aprovechamiento un Certificado, por lo tanto, lo más recomendable es que traslades tu consulta directamente a la Consejería de Empleo. Sin embargo, las competencias que tendrías que superar en caso de que no te permitieran el acceso, serían las de nivel 3 y no las del 2.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  102. Las de nivel 3? Si solo tengo el graduado?me habian dicho que las de nivel 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Disculpa!! ¿Estás es lo cierto! Es un nivel 2, así que tendrías que superar las competencias clave de nivel 2. :)

      ¡Perdona el susto!

      Eliminar
  103. Hola , buenos días . Mi caso es el siguiente :
    Tengo el título de BUP , por tanto puedo hacer los cursos de nivel 2 , sin embargo para hacer los de nivel 3 , debería hacer los exámenes para conseguir las competencias clave . Y ahí es donde está mi duda :
    He leído que es obligatorio sacarse las competencias de matemáticas y de lengua para hacer cualquier curso , pero las de inglés sólamente si el curso que quieres hacer lo requiere en alguna de las unidades formativas.
    ¿Existe algún listado donde averiguar qué cursos exigen las competencias clave de inglés, o lo mejor , voy a preguntar a la entidad de formación que haga los cursos y ya salgo de dudas ?
    Os escribo desde Murcia . Un saludo y muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto! Hay muchos certificados de la familia de Turismo, por ejemplo, que tienen módulos de inglés, por lo que imagino que se eso se aplicará a Certificados de ese estilo. Sin embargo, lo más recomendable es que, como bien has dicho, lo consultes directamente en el centro acreditado en el que te vas a matricular. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  104. Ola Buenas noches!!he estado exando un vistazo y ayudas y resuelves todo!!!!😃 me encantaría que me resolviera una duda que me tiene suuuper preocupa da, aver en 2003 curse un ciclo formativo de grado medio de gestion administrativa logse del cual aprove todo menos el proyecto final 😳,en las practicas me contrataron y no lo acabe, aora me he vuelto a matricular para acabarlo que seria gestión administrativa loe quisiera saber que me convalida si tng todas las asignaturas aprobadas.
    Gracias un saludo🙋😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En el Anexo IV que encontrarás en la página 58 viene la tabla de convalidaciones entre el título LOGSE y el LOE.

      http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/01/pdfs/BOE-A-2009-19148.pdf

      Por lo que parece, solo se te quedarían sin convalidar las asignaturas de Inglés, Empresa en el aula y Formación y Orientación Laboral.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  105. ¿Dónde hay que ir para superar la prueba de competencias clave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las competencias clave son unas pruebas que son convocadas periódicamente por las Comunidades Autónomas. En dicha convocatoria se establecen los plazos y lugares de celebración.

      Un saludo.

      Eliminar
  106. Hola termino de hacer clave de competencias lengua y matematicas nivel 2 ...para hacer el curso de vigilante de seguridad piden graduado o equivalente ..me vale lo de claves de competencia? ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las competencias clave de Nivel 2 te permiten el acceso a certificado de profesionalidad de nivel 2, por lo tanto, no parece que dichas prueban te puedan habilitar para ejercer de Vigilante de Seguridad. En este enlace del Ministerio de Educación podrás consultar para qué te habilita cada título / certicación: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-secundaria-obligatoria/equivalencias-efectos-laborales.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  107. Buenos dias.
    Me presento a una plaza en la que piden Bachiller.
    Tengo un grado medio y ademas superadas las competencias clave clave de Matematicas y Lenguaje, por lo que estoy actualmente realiando un curso para obtener el certificado de profesionalidad nivel 3.
    Es equiparable mi formacion considerando el nivel requerido?
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis, el Bachiller es una titulación académica que puede ser equivalente "a efectos laborales" a un FP de grado medio o a un Certificado de nivel 2. Sin embargo, de cara a unas oposiciones, si te solicitan un requisito "académico" concreto no suelen aceptar equivalentes no "académicos". De todas maneras, y para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la autoridad competente.

      Un saludo.

      Eliminar
  108. Hola, soy de Madrid y tengo cursado hasta 3 de bup (bachillerato unificado polivalente), quiero realizar un ciclo grado superior y según tengo entendido me haría falta también el cou por lo que me voy a presentar a las pruebas de acceso a grado superior de Mayo, pero resulta que ayer salieron las convocatorias para estas pruebas en el BOCM y donde pone las personas que no podrán realizar esta prueba, por ejemplo, quien tenga una carrera universitaria (evidentemente), pone otro apartado que dice textualmente que no podrán acceder a esta prueba "estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo bachillerato unificado polivalente (BUP).
    Esto es una contradicción, no?
    Por un lado no puedo acceder directamente al ciclo superior por no tener cou y por otro lado no puedo hacer esta prueba por tener el BUP.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  109. Buenas.
    Sólo he hecho los estudios básicos.no llege a sacarme el graduado escolar.
    En unos días me examino en competencias clave.mi duda por lo k estoy leyendo es si me darían el título o el certificado de competencias al no tener el graduado.he estudiado muchísimo y ahora la duda me tiene frita.
    Me lo darían igual si apruebo?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, el único requisito para poder presentarte a las Pruebas de Competencias Clave es la edad. No se contemplan requisitos académicos. De hecho, estas competencias clave se plantean como la puerta de acceso a los Certificados de Profesionalidad para aquellas personas que no cuentan con los requisitos académicos necesarios.

      En esta página de la Comunidad de Madrid viene todo muy bien explicado: http://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=49697&IDTIPO=100&RASTRO=c$m5060,31241,5136

      Un saludo y mucha suerte con las pruebas.

      Eliminar
  110. Hola! Me gustaría acceder a un certificado profesional nivel 2, pero no poseo la Eso, en Catalunya también están las competencias clave? Por más que busco no encuentro nada...

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati, el requisito básico para acceder a un certificado de nivel 2 es estar en posesión del título de la ESO. Sin embargo, y tal y como podemos leer textualmente en el Real Decreto que regula los Certificados de Profesionalidad, corresponde a la Administración laboral competente la comprobación que los alumnos poseen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación. Por lo tanto, podría ocurrir que se te considerara apta para cursar con aprovechamiento un nivel 2 independientemente de que tengas la ESO o no.

      El Real Decreto que regula los Certificados de Profesionalidad es aplicable a todo el país, por lo que Cataluña se debe regir por los mismos criterios de las competencias clave. En este enlace podrás encontrar la información relativa a los certificados de la web de la Consejería de Trabajo de la Generalitat:https://www.oficinadetreball.gencat.cat/socweb/opencms/socweb_es/empreses/Certificats_professionalitat.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  111. Hola,este último mes he estado pensando que me gustaría formarme con un Grado Medio en Comercio y Marketing,tengo 38 años y 20 años de experiencia laboral en un comercio del sector de la decoración.Mis estudios completos son el EGB y 2ºBUP a falta de dos asignaturas.En estas fechas los institutos están cerrados para pedir información,por lo que no sé con seguridad si tendría que hacer prueba de acceso,o si con 2º de BUP a falta de dos asignaturas podría entrar directo.También he leído que presentando una acreditación de mi experiencia laboral en el mismo campo podría quedar exento de hacer la prueba...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,

      Si te fijas en los requisitos de acceso a Grado Medio que establece la Comunidad de Madrid (http://www.cesurformacion.com/fp-requisitos-y-documentacion) tú podrías acceder a un Grado Medio sin problemas porque cumples este requisito:

      -"Haber superado los dos primeros cursos de BUP con un máximo de dos materias pendientes".

      Sin embargo, no sé si resides en esta Comunidad Autónoma (aunque hay otras como Murcia, que también lo contemplan así), por lo que no sé si el tener esas dos asignaturas pendientes podría condicionarte...

      Aunque los IES estén cerrados ahora podrías trasladar tu consulta a la Delegación de Educación de tu ciudad, que debe estar abierta al público.

      Con un proceso de acreditación de competencias seguro que podrías convalidar alguna unidad de competencia, pero esta opción tendría dos problemas para ti:

      - Es muy difícil que se acrediten todas las unidades de competencia de una cualificación profesional, por lo que lo más probable es que no lograras un título oficial de FP o de un Certificado de Profesionalidad con este proceso, sino tan solo una parte de dicha titulación.
      - Las convocatorias de Acreditación de Competencias no tienen una fecha fija de publicación ni contemplan todas las cualificaciones profesionales. Por lo tanto, podría darse el caso de que la convocatoria que tú necesites (una que contemple algo relacionado con el comercio) no salga en años.

      Por lo tanto, lo más inmediato sería tratar de averiguar si es posible tu acceso directo a pesar de esas dos asignaturas pendientes y en caso negativo, que te prepararas la prueba de acceso a grado medio.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  112. Hola, quería hacer una consulta. He cursado un Taller de Empleo sobre jardinería, y no tengo el graduado en ESO. He oido hablar de los certificados de profesionalidad y quería saber si con las formación que he recibido (teórica y práctica) y realizando los examenes de completencias básicas, me podrían acreditar algún certificado de profesionalidad relacionado con la especialidad del taller. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los certificados se organizan en tres niveles:
      - Nivel 1: no existen requisitos de acceso.
      - Nivel 2: se exige la ESO o equivalente.
      - Nivel 3: se exige el Bachillerato o equivalente.

      Desconozco si el contenido que has cursado en el Taller de Empleo se corresponde con algún certificado, pero en caso de que sí deberías informarte sobre su nivel, ya que si se trata de un nivel 1 no sería necesario que te presentaras a las pruebas de competencias clave. Lo más recomendable es que traslades tu consulta a la Delegación de Empleo de tu zona.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  113. Hola. Quería hacer una consulta.
    Tengo hecho el curso de Vigilante de seguridad con especialidad en explosivos, tengo mi título, certificado de profesionalidad y las competencias claves aprobadas. Carezco del graduado escolar, Perio me dijeron en la Academia que si aprobaba las competencias me servía para habilitarme como vigilante de seguridad.
    Es así como me lo han dicho?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acreditación de Vigilante de seguridad la concede el Ministerio del Interior, y para ello es necesario haber superado un curso en uno de los centros homologados, y posteriormente superar unas pruebas que organiza la Policía Nacional.

      Puedes encontrar aquí toda la información: https://www.boe.es/boe/dias/2012/12/10/pdfs/BOE-A-2012-14947.pdf

      Un saludo.

      Eliminar
  114. Hola,queria hacer una consulta. He sida aprobado en la prueba de competencia pra un curso en la comunidad de madrid, ¿este resultado me vale tambien para solicitar un curso de fp en otro centro de la comunida de madrid?, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superar las competencias clave te da acceso a los certificados de profesionalidad, pero para acceder a un FP necesitas estar en posesión de determinadas titulaciones académicas, no siento válidas las pruebas de competencias de clave: http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/como-accedo.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tengo el bachillerato incompleto, faltando redación y mas la prueba de competencia.

      un saludo.

      Eliminar
  115. Hola! Yo tengo un curso de f.p.grado superior de tecnico de diagnostico en laboratorios de D.clinico.Queria sacarme atraves de INEM el certificado de profesionalidad grado 3 en Electromecanica.PUEDO HACERLO??? Y si lo hago este certificado grado 3 seria equivalente a un curso de f.p.grado superior??? Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has cursado un FP de GRado Superior no debes tener ningún problema de acceso para un Certificado de Nivel 3.

      Respondiendo a tu otra duda, un certificado de nivel 3 equivale, a efectos laborales, a un FP de Grado Superior.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  116. Muchisimas gracias!!! Me ha quedado claro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  117. Se puede hacer un FP de Grado Medio con Competencias Clave de Nivel 2??

    ResponderEliminar
  118. Hola, las competencias clave de nivel 2 no te dan acceso a un FP de Grado Medio, pero sí a un Certificado de Nivel 2.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  119. Hola! He seguido y superado un módulo de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, pero solo parcial y donde como formación complementaria hice las competencias clave nivel 2 de matemáticas y lengua castellana. Ahora estoy cursando Atencion sociosantaria a personas dependientes en instituciones sociales en modo teleformación, antes de empiezar pregunte si con las competencias clave superadas podia hacer el curso y me contestaron que si, he pagado el curso, hice ya el primer examen....pero han aparecido las pegas...me dicen que la inspectora que supervisa la empresa formadora no esta conforme con mi certificado, quiere que aparezca emitido de Consejería de Educación, no de SEPE. Hablé con los de SEPE, y me dijeron que mi certificado es viable, ya no se que hacer, están a punto de no permitirme seguir el curso. Estoy pensando pedir consejo e información en la Consejería de Educación de mi comunidad. De todas formas si me podéis aconsejar os agradezco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, la verdad es que no entendemos dónde está problema. Si tienes aprobadas las competencias clave de nivel 2 no deberías tener ningún problema para acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 como el que estás cursando...

      Eliminar
  120. Buenas,me estoy sacando lo de las competencias claves de lengua y matemáticas,de nvl 2 según tengo entendido,mi duda es si con esto terminado podria acceder a un trabajo como el de las fuerzas armadas, piden tener mínimo la ESO aprobada en su totalidad, pero me gustaría saber si con las competencias claves podría acceder aún trabajo así,, agradecería alguna respuesta,, un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una titulación académica como la ESO no puede ser nunca sustituida por las competencias clave. Lo sentimos.

      Eliminar