viernes, 21 de junio de 2013

Acreditación de competencias Baleares

Hoy se ha publicado en BOE la Resolución de 10 de mayo de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se publica la convocatoria del procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales, adquiridas mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

Se convoca un total de 190 plazas para las siguientes cualificaciones profesionales:

  • ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión(40).
  • HOT091_1 Operaciones básicas de cocina (25).
  • HOT092_1 Operaciones básicas de restaurante y bar(25).
  • SAN025_2 Transporte sanitario (50).
  • SAN122_2 Atención a múltiples víctimas y catástrofes (50).
  • SEA028_2 Servicios para el control de plagas (50). 

Pincha aquí para conocer más detalles de la convocatoria de acreditación de competencias de Baleares.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes!!he encontrado este blog buscando información y me gustaría haceros unas preguntas... escribo en esta entrada porque es la mas reciente!
    Actualmente estoy trabajando en Servicio de Ayuda a Domicilio, y ahora nos están pidiendo que nos saquemos el certificado de profesionalidad. Nos han dicho que harán un curso de 4 meses...mi duda es... si tengo la carrera de Pedagogía y he realizado un curso de 6 meses de atención sociosanitaria...me convalidarían algún módulo?!o tendría que asistir a todos?!hay alguna forma de conseguir el certificado de profesionalidad de una manera más rápida o a distancia?! espero su respuesta! gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! En el BOE de 17 de diciembre de 2008 se publicó la RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

      Esta resolución establece que "Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, creada por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre (BOE de 25 de octubre), según se establezca en la normativa que la desarrolle. A tal efecto, se considerarán los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril (BOE de 5 de junio) o Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo (BOE de 24 de mayo), y el Certificado
      de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes
      en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre) o por las vías equivalentes que se determinen."

      Es decir, que para trabajar atendiendo a las personas dependientes es necesario tener alguna formación específica relacionada con dichas tareas. Por tanto, sería necesario que tuvieres el Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas en el Domicilio o el de Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. A partir de 2015 será obligatorio que todas las personas que trabajen en este tipo de instituciones cuenten con la formación mínima que exige esta resolución.

      Si el curso de 6 meses que mencionas que tienes es un certificado de profesionalidad con acreditación laboral oficial que has cursado en un centro acreditado, no tendrías que cursar nada más. Ahora bien, si es un curso de carácter privado que has hecho en cualquier academia o a distancia no te valdrá para acreditar la formación que te exigen. Si llevas muchos años trabajando atendiendo a personas dependientes podrías inscribirte en la próxima convocatoria de acreditación de competencias que publique tu comunidad autónoma. Probablemente podrías acreditar uno o varios de los módulos formativos del certificado en cuestión.

      Ahora bien, teniendo en cuenta que esas convocatoria se publican sin una cadencia determinada y cuando lo hacen no se convocan todas las cualificaciones profesionales, y además, se convoca solo para un número determinado de plazas, veo un poco arriesgado que te la juegues a esa carta teniendo en cuenta que solo faltan 10 meses para el 2015 y que, además, tienes la oportunidad de hacer el certificado en tu misma empresa.

      Por la seguridad de tu empleo y por tu tranquilidad creo que lo más cómodo para ti sería cursar el certificado completo y obtener tu acreditación oficial en cuatro meses. Por cierto, cuatro meses es un plazo muy bueno para un curso tan largo como ese certificado que, a día de hoy, solo se puede hacer en modalidad presencial por cierto. Está previsto que en un futuro próximo estos certificados se puedan realizar en modalidad distancia, pero a día de hoy aún no está regulado.

      Si tienes alguna otra consulta no dudes en preguntarnos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar