martes, 29 de enero de 2013

Pruebas libres de FP en Madrid

Ayer lunes día 28 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ORDEN 71/2013, de 17 de enero, por la que se establece la organización de las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.

Un año más se exige a los candidatos ser residentes de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, también podrán concurrir a estas pruebas los candidatos no residentes en la Comunidad de Madrid que hayan superado con anterioridad en centros de su ámbito de gestión algún módulo profesional del ciclo formativo conducente al título que desean obtener.

El plazo de matriculación permanecerá abierto desde el 4 al 15 de marzo, ambos inclusive, celebrándose las pruebas durante el mes de mayo. Para conocer los ciclos convocados y los centros públicos examinadores seleccionados, podéis leer aquí la convocatoria de pruebas libres de FP de Madrid.

10 comentarios:

  1. El enlace de las pruebas libres, está roto.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias, soy tecnico superior en animacion sociocultural y llevo trabajando unos 1o años comn menores en riesgo de exclusión social.(de 3 a 12 años)Quiero obtener la acreditacion profesional como tecnico superior en educacion infantil, en la Comunidad de Madrid y no se si estas pruebas de Fp me lo permiten aunque no tengan en cuenta mi experiencia laboral.Si existen otras pruebas que si lo hacen quería saber si se haran en este modulo en la CAM. Tengo varios cursos de Infantil y soy Experto Universitario en EI por la Uned, lo que ocurre es que esta titulación ya no es convalidable oficialmente( ala hora de proyectos para el ayuntamiento, por lo que no se me considera para el puesto. Ademas soy Maestra especialista en Audicion y Lenguaje.
    Si podeis contestarme a las preguntas os lo agradezco.

    Lola fernandez

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ls pruebas libres de FP te examinan por libre de los contenidos de los módulos asociados a esa formación. Es decir, que es como cursar el ciclo en un centro, pero por libre. Si acaso podrías intentar convalidar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

    Para que se tenga en cuenta tu experiencia profesional, tendrías que presentarte a una prueba de acreditación de competencias para esa cualificación profesional. Estas convocatorias salen puntualmente y también tienen en cuenta los cursos que puedas haber realizado. Por lo tanto, lo más recomendable es que te dirijas a tu oficina de empleo a preguntar por la próxima convocatoria de acreditación de competencias.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera obtener el titulo de FP I en la rama de electricidad, tengo el graduado escolar antiguo y 2 años cursados en FP, con la asignatura teorico practica de segundo curso suspensa, pero al leer la convocatoria piden el graduado en ESO ó dos años de BUP aunque estén con asignaturas pendientes, pero no hace referencia a ningún curso de FP, entonces me pregunto, ¿es que no tengo nada? por haber estudiado FP en lugar de BUP, además aparte de experiencia laboral que llevo más de diez años con mi propia SL en instalaciones eléctricas, ¿no podría obtener un certificado de profesionalidad?
    Realmente estoy hecho un lío.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El problema es que en el transcurso de esos años ha cambiado el sistema educativo y las FPI y II ya no existen. Ahora hablamos de FP de Grado Superior y Medio. Por otro lado, la enseñanza secundaria obligatoria se ha ampliado dos años más (el equivalente a segundo BUP), por lo que los requisitos de acceso a FP, lógicamente, también han cambiado.

    Tu situación es más especial por el tema de que tienes módulos aprobados, así que no me atrevo a darte una respuesta contundente. Lo más seguro es que estudies tu caso en la consejería de educación.

    Por otro lado, y en cuanto a los certificados, existe un proceso llamado "Acreditación de Competencias". Son convocatorias que las CCAA publican periódicamente a las que pueden inscribirse las personas para solicitar el reconocimiento de su experiencia profesional por unidades de competencia. Estas unidades pueden corresponderse con un FP o con un certificado de profesionalidad. Sin embargo, para que se te reconozcan dichas unidades has de contar con los requisitos de acceso necesarios para esa formación. Por ejemplo, para acceder a un certificado de nivel 3 necesitas estar en posesión del COU o Bachillerato. Si quieres que se te acredite tu experiencia profesional por algunas unidades de competencia de nivel 3 y no estás es posesión de esos requisitos no podrías lograr la acreditación del título.

    Te dejo un enlace donde podrás realizar un test que te será de gran ayuda:

    http://www.todofp.es/acreditacion/ServletEligeIt?opcion=1

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy helena. Tengo el titulo auxiliar geriátrico.llevo trabajando 6 años y con la nueva ley como puedo hacer para que me convaliden por la experiencia al titulo oficial. Este titulo lo saque en el 2002. Es de una academia privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena Tendrías que iscribirte en la próxima convocatoria de acreditacion de competencias que convoque tu Comunidad Autónoma. Te dejo el enlace en el que viene toda la información: http://todofp.es/todofp/acreditacion-de-competencias.html

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Buenos días
    No se si me contestará alguien pero por si acaso.
    La comunidad de Madrid ya sacó la convocatoria por libre para curso 2013-14 y ahora parece que no exigen residencia en la comunidad de Madrid, cosa que me alegra conocer.
    Yo estoy pensando en hacer el examen por libre de gestión administrativa, alguien en mi lugar? he pensado en apuntarme a alguna academia. Alguien se ha apuntado para sacarse por libre algún título.
    Gracias y un saludo Rut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Efectivamente, las pruebas libres de Madrid ya salieron. En este blog puedes leer todas las convocatorias de FP: http://www.tuformacionprofesional.com/blog/convocatoria-de-pruebas-libres-de-fp-en-madrid.html. El nuestro está más centrado en los Certificados de Profesionalidad y en las acreditaciones de competencias.
      El blog que te hemos pasado tiene página en Facebook. SI escribes tu comentario allí tal vez tengas más comentarios. Nosotros no sabemos recomendarte ninguna academia, pero sí que hay muchos centros de preparación por libre que también podrás encontrar en el buscador de esa misma web: www.tuformacionprofesional.com.

      ¡Un saludo!

      Eliminar